“Ómicron sigiloso”: médicos preocupados por BA.2, la subvariante más contagiosa que ya se ha extendido a 57 países

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

Los primeros reportes apuntan a que su expansión podría ser más veloz que la de la cepa original, lo que inquieta a los especialistas.




Los científicos dicen que BA.2 es una variante estrechamente relacionada con la cepa Ómicron original, la que ha demostrado ser más contagiosa que la original, generando preocupación.

La identificaron por primera vez el 7 de diciembre del año pasado, mientras Ómicron original (BA.1) ya crecía exponencialmente en todo el mundo. Entonces se supo que la BA.2, tenía 40 mutaciones distintas.

Las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante apuntan que podría tener más mutaciones que Ómicron y parece que podría ser más transmisible, pero no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de evadir a las vacunas.

De acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este martes, la cepa ha sido detectada en 57 países, mienstras que Ómicron original ya circula en 171.

Desde su hallazgo, los médicos han venido analizando su real “poder de fuego”. “En Dinamarca, donde ya se ha extendido, parece que es 1,5 veces más infecciosa que el Ómicron original, que era más infeccioso a su vez que que Delta”, dijo el Dr. Deepak Srivastava, presidente de los Institutos Gladstone, citado por el medio Fingerlakes1.

Hasta el 21 de enero, BA.2 representaba el 65% de los nuevos casos de Covid-19 y por lo menos, en este país, los pacientes en UCI seguiían disminuyendo, una de las principales razones para que las autoridades decidieran levantar las medidas restrictivas, desde ayer.

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que Ómicron, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Sin emabrgo, las versiones BA.1 y BA.1.1 -las primeras identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de Ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

Desde que Omicron se identificó por primera vez hace solo 10 semanas, se han notificado a la OMS casi 90 millones de casos, más de los que se notificaron en todo 2020.

En la sesión especial de ayer, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que están preocupados “que en algunos países se haya arraigado una narrativa de que debido a las vacunas y debido a la alta transmisibilidad y menor gravedad de Omicron, ya no es posible y necesario prevenir la transmisión. Nada mas lejos de la verdad. Más transmisión significa más muertes. No estamos pidiendo a ningún país que vuelva al llamado bloqueo. Pero hacemos un llamado a todos los países para que protejan a su gente utilizando todas las herramientas del conjunto de herramientas, no solo las vacunas”, indicó. Además, agregó que la OMS está rastreando cuatro sublinajes de la variante Omicron de preocupación, incluido BA.2.

Circulación

En EE.UU., por ejemplo, los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC, su sigla en inglés), confirmó que BA.2 está circulando en un nivel bajo. La semana pasada se confirmaron dos casos de BA.2 en el condado de Santa Clara.

¿Es peor que Ómicron o Delta? De acuerdo al Dr. Srivastava, ”pareciera que se va a transmitir más, pero hasta ahora parece que no es más grave, pero aún tenemos que estudiar eso”, dijo.

El principal médico infeccioso del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, el Dr. Mark Rupp, dijo que están vigilando cómo funciona y se comporta.

De acuerdo a su testimonio, la investigación inicial muestra dos cosas principales: parece que la cepa es probablemente más transmisible y parece que hay una divergencia genética significativa de BA.1, su linaje original Explicó que la desviación genética entre BA.2 y BA.1 es el mismo grado de variabilidad entre Delta y Alfa, la cepa original de Covid-19.

“En realidad es bastante grande”, “Ciertamente es posible que tenga algunas características de rendimiento o características de comportamiento muy diferentes”, dijo el Dr. Rupp. citado por el medio 1011Now.

El experto estima que su irrupción explica el fuerte impacto que BA.2 está teniendo en países como Dinamarca e India.

Un grupo de personas en Copenhage, Dimanarca, uno de los países más afectados por la subvariante BA.2. Foto: AFP

“Vieron que su curva continuaba subiendo cuando muchos países que no tenían tanto BA.2 vieron que su curva volvía a bajar. Esta es una razón para observarlo de cerca y determinar si realmente es más apto, más competitivo, más peligroso que BA.1″, dijo el Dr. Rupp.

Pese a que la mayoría de los expertos reconoce que la cepa parece producir una enfermedad más leve, incluso que Ómicron original, Rupp dijo que el problema es que aunque si tienes un virus que es extremadamente transmisible, pero en realidad tiene una letalidad más baja que una variante anterior, igual “terminarás viendo más casos, más hospitalizaciones y más muertes solo por la abrumadora cantidad de casos”.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), también ha entregado algunas referencias que dan cuenta del aumento de BA.2. Según ellos, se trata de un crecimiento sustancial de contagio en comparación con su cepa madre, de un 126% superior cada semana. Las últimas cifras en este país, señalan que se han identificado un total de 1.072 casos confirmados genómicamente de BA.2 en Inglaterra hasta el 24 de enero de 2022, con el mayor número en Londres (34%) y el Sureste (26,5%).

Similar

El profesor Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas, de la U. de California en San Francisco (UCSF), ha sido uno de los científicos que ha analizado a BA.2 en comparación con la cepa Ómicron original. ”En muchos sentidos son similares. Cada uno tiene alrededor de 50 mutaciones. Hay 30 mutaciones que se superponen entre estos dos virus”, dijo el profesor Krogan en el mismo reportaje.

Nevan Krogan. Foto: Gladstone

Junto a su equipo, Krogan ha logrado identificar la sección donde se forma la mayor parte de la transmisión dentro de la variante BA.2.

Hay un par de otros aquí que creemos que pueden estar involucrados en la supresión de la respuesta inmune. Esta nueva variante puede ser más efectiva para hacer eso en comparación con la variante original”, dijo Krogran.

“Ómicron sigiloso”

Los expertos también llaman a BA.2 “omicron sigiloso”, porque han identificado una diferencia clave en su secuencia genética que la ha hecho más difícil de rastrear. ”No tiene una mutación en una región que lo haga desaparecer, por lo que se parece mucho a Delta en una prueba de PCR, por lo que no se puede notar la diferencia, y es por eso que lo llamamos sigiloso”, dijo el Dr. Srivastava.

Ambos expertos coinciden en que las vacunas y los refuerzos siguen siendo efectivos contra ambas cepas.”No creo que debamos preocuparnos todo el tiempo. Debemos darnos cuenta de que el virus muta. Creo que debería haber cierta satisfacción al saber que el mundo científico tiene herramientas que nunca antes habíamos tenido”, dijo el profesor Krogan.

“Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2″, dijo la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de Ómicron recogidas.

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el Covid, declaró este martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″.

Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.