¿Qué tengo? Síntomas de Covid causado por Ómicron, alergia y resfrío se confunden

FOTO: PIXABAY

Tos, molestias en la garganta y congestión nasal son signos que corresponde a una infección respiratoria, pero también podrían ser indicios de un cuadro alérgico que pueden ocurrir en época de verano.


Dolor de cabeza, tos, dolor muscular. En el cuarto lugar recién se ubica la fiebre. Esos son los principales síntomas que hoy está causando Covid-19 en la población chilena, tras la violenta irrupción de la variante Ómicron.

Es que Ómicron, la nueva versión del virus Sars-CoV-2 ha sido más benigna en el cuadro clínico que genera, pero se puede confundir con cualquier resfrío causado por otro virus o incluso una alergia, pero las consecuencias pueden ser muy diferentes. Incluso, hoy se sabe que los estornudos también son un síntoma de infección con esta variante del coronavirus.

¿Puede una persona identificar si sus síntomas corresponden a Covid, otra infección viral o un cuadro alérgico?

La doctora Inia Pérez, jefa de Infectología de Clínica Alemana, señala que en las actuales condiciones no existe “ninguna posibilidad” de saber solo por los signos, si se trata de una infección por la variante Ómicron, un rinovirus o una alergia. “La única forma de descartar que sea Covid-19 es a través de un test PCR o un test de antígeno” porque “clínicamente son indistinguibles”.

FOTO: PIXABAY

“Ha pasado que han llegado pacientes solo con rinorrea, agüita clara que cae de la nariz y que es un signo claro de alergia, pero cuando se ha hecho el test, resulta que es positivo a Covid. Eso nos dice que no hay signo clínico claro. Si además de rinorrrea hubiera otros síntomas, es menos probable que sea alergia pero hemos visto casos de Covid y solo hay rinorrea, o solo disfonía”, recalca. No es necesario tener todos los síntomas.

La principal dificultad es que con la actual variante de coronavirus, una persona contagiada puede no dar indicios, tener solo síntomas leves, y en menor medida, casos graves. “No hay forma clínica de asegurar solo con los signos clínicos de qué enfermedad se trata. La única forma de cortar la cadena de contagio es hacer exámenes”.

El doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, dice que la mayor dificultad para diferenciar está en los cuadros causados por los virus respiratorios. “Respecto a un resfrío común, el Covid se asocia más a pérdida del gusto y del olfato aunque sabemos que Ómicron tiene con mucha menor frecuencia esas señales. La tos, los estornudos, la coriza (el moco), el dolor de garganta, todos estos síntomas son compartidos entre varios virus respiratorios, entre ellos el Sars-CoV-2″, señala.

Lo importante para ayudar en la identificación del cuadro es preguntar por el nexo epidemiológico, es decir, si la persona que consulta estuvo en contacto con alguna persona con síntomas.

La doctora Guacolda Benavides, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Universidad de los Andes advierte que muchas personas creen que las alergias son solo de primavera, cuando en realidad están presentes durante todo el año. Además, hay que considerar que cada vez más, se ven casos de alergias en personas adultas que debutan después de los 30 o 40 con algún tipo de alergia.

Para los médicos clínicos dice Benavides, es difícil distinguir entre alergias e infecciones respiratorias, incluid Covid.

Un trabajador de la salud toma una muestra para la realización de un test PCR en las calles de Santiago. FOTO AFP/ JAVIER TORRES

Exámenes

Todos los especialistas coinciden en que lo idea es realizar un test PCR o un test de antígeno (saliva o secreción nasal). Si la muestra necesita gotas de sangre, se trata de un test de anticuerpos y esos no sirven para el diagnóstico, advierten.

La doctora Pérez, explica que si una persona está con muchos síntomas, la recomendación es siempre quedar en la casa y disminuir al máximo el contacto con las demás personas, para no exponerlos a la posibilidad de un contagio con Covid. “Es mejor no fiarse. Utilizar una buena mascarilla, dos mascarillas, o una KN95. Ese tipo de medidas siempre ayuda”, indica.

Pero tampoco se trata de alarmar, cree la doctora Benavides. A su juicio, no se puede decir a las personas que “ante cualquier síntoma consulte porque eso saturaría los servicios de urgencias y las consultas médicas que ya están aumentadas”. Lo mejor, es observar bien los síntomas, intentar quedarse en casa, analizar si son síntomas alérgicos que ya haya sentido en otra oportunidad. “Si en 5 días los síntomas no ceden, hay que consultar. Tampoco recomiendo los test de antígenos porque pueden dar una sensación de falsa tranquilidad”. “Distinto es si una persona tiene síntomas y sabe que estuvo en contacto con un caso confirmado, entonces, sí hay que consultar ante cualquier síntoma”, agrega.

Alergia

Pasa algo parecido con las alergias. Los síntomas de alergia, más que estacionales, corresponden a cada individuo. Así, si una persona es alérgica a la caspa de los animales o a los ácaros, síntomas como goteo nasal,rinitis, picor de garganta o tos, aparecerá tras el contacto con este elemento.

Además, en los meses de enero, en la zona central y sur del país, los pastos siguen floreciendo por lo que aún persiste la presencia de polen en el ambiente.

El jefe de Infectología de Clínica Dávila, explica que hay síntomas que pueden diferenciar si se trata de un cuadro alérgico o de una infección. En esta última, existe fiebre, dolores musculares, decaimiento o compromiso del estado general o síntomas de la esfera gastrointestinal asociados a los síntomas respiratorios. “La cefalea también es un síntoma más atribuible a un cuadro infeccioso que a una alergia”, indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.