¿Por cuánto tiempo soy contagioso si estoy infectado con Ómicron?

Foto: Reuters

Todavía no hay certeza científica, pero algunos datos médicos iniciales sugieren que las personas podrían volverse contagiosas antes que con las primeras variantes de la pandemia o con Delta.


A casi dos meses de su irrupción en el sur de África, la variante Ómicron ha avanzado desenfrenadamente por casi todo el planeta, incluyendo Chile.

De hecho, para nuestro país se estima que el número de contagiados activos podría superar con facilidad los 20 mil infectados.

En ese escenario, muchas personas en nuestro país resultarán contagiadas, y en ese contexto se preguntan desde cuándo y por cuánto tiempo podrían ser contagiosas, para así evitar infectar a personas a su alrededor.

Todavía no está claro, pero algunos datos iniciales sugieren que las personas podrían volverse contagiosas antes que con variantes anteriores, posiblemente tan rápido como un día después de la infección, período conocido como incubación.

Con las primeras variantes del coronavirus los síntomas generalmente aparecían en cinco o seis días después del contagio. Con la variante Delta aparecían en promedio en cuatro días.

Pero por lo que se sabe hasta ahora con Ómicron, el período de incubación es de solo dos a tres días.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) han señalado desde el inicio de la pandemia, que las personas con coronavirus son más infecciosas algunos días antes de que se desarrollen los síntomas y luego por algunos días más después del cuadro clínico, una ventana de tiempo que según algunos expertos, disminuyó con Ómicron,

Con la nueva variante, se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después.

<br/>

Los científicos estiman que con Ómicron el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Esto se debe a que Ómicron parece causar síntomas más rápido que las variantes anteriores, aproximadamente tres días después de la infección, en promedio, según estudios preliminares. Según datos anteriores, eso significa que las personas con esta variante podrían comenzar a ser contagiosas tan pronto como un día después de la infección.

Aún así, los investigadores dicen que es demasiado pronto para saber si ese período de incubación más corto para Ómicron se traduce en un contagio más temprano, pero la evidencia apunta a que sí, y es la razón que ayudaría a explicar la rápida propagación de la variante.

La Dra. Amy Karger, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, recomendó en el sitio K5 de EE.UU. que las personas se prueben a sí mismas cinco días después de la exposición, si es posible.

“Muchas personas se están volviendo positivas el tercer día”, dijo Karger. “Básicamente, aquí hay una oportunidad de atrapar a las personas antes de lo que lo haría con las otras variantes”, agregó.

“Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, señaló Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud, en un artículo de la BBC.

Según Karger, la recomendación es hacerse un test si alguien tiene sospechas de estar contagiados, pero a la luz de esta evidencia científica, aquellas personas que no puedan realizar uno, deben permanecer al menos cinco días autoaislados, para evitar que contagien a otras personas.

Su recomendación coincide las últimas pautas de los CDC, que señala que alas personas que dan positivo pero no tienen síntomas deben aislarse durante al menos cinco días. La agencia fue criticada por no requerir una prueba negativa antes de salir del aislamiento, pero incluso después de modificar las pautas, los funcionarios dijeron que ese paso debería ser opcional.

¿Cuánto tiempo una persona contagiada puede infectar a otros?

La literatura científica explica que las personas tienden a ser más contagiosas al principio de su infección.

Así, la evidencia estima que el tiempo que Ómicron permanece en el cuerpo parece ser solo siete días.

“Pero esto es medicina, no matemáticas, entonces hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”, agregó a la BBC Soriano.

Esto quiere decir que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre y cuando ya no presenten síntomas.

Una mujer en Abuja, Nigeria. Foto: Reuters

El experto subraya la importancia de someterse a pruebas de antígeno (también llamadas pruebas rápidas de flujo lateral) para detectar si la persona sigue siendo contagiosa.¿Qué ocurre si una persona infectada no presenta síntomas?

Si la persona no presenta síntomas, como se ha visto en muchos pacientes de Covid, Soriano explicó que con Ómicron se esperaría que la infección asintomática fuera similar a la infección con síntomas.

“Todavía se desconoce mucho sobre las infecciones asintomáticas. Pero la duración del contagio debe ser similar a la de gente que tiene síntomas”, advirtió.

Los expertos señalan que una persona que da positivo por Covid pero nunca desarrolló síntomas probablemente ya no será contagiosa después de 10 días.

Aún así, las investigaciones han mostrado que las personas con Covid que no presentan síntomas pueden transmitir la infección del coronavirus a otras personas.

Una investigación publicada en JAMA Network Open (una revista de la Asociación Médica Estadounidense) encontró que casi una de cada cuatro infecciones puede ser transmitida por personas con infecciones asintomáticas.

Y se estima que la proporción de transmisión asintomática parece ser aún mayor con la variante Ómicron.

Existen más probabilidades de que la infección se transmita con personas sin síntomas ya que no se aislarán y no adoptarán conductas para prevenir la propagación del virus.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.