Es urgente actualizar la canasta GES para diabetes tipo 2

Diabetes



La medicina avanza a pasos agigantados y en el campo de la diabetología ha habido una revolución en el tratamiento de la diabetes tipo 2. En el último tiempo se han desarrollado nuevos fármacos que han demostrado, además de ser beneficiosos para el control glicémico, ser de utilidad en la prevención de complicaciones derivadas de la diabetes, como la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares. Estas complicaciones son las principales causas de muerte en las personas con diabetes.

Según la última Encuesta Nacional de Salud del 2016-2017, existen alrededor de 2.000.000 de personas con diabetes en Chile. Desafortunadamente, la mitad de ellas acuden a control y sólo el 30% logra alcanzar sus metas de glicemia, agravándose esta situación con la pandemia. De los pacientes controlados, el 80% se atiende en el sistema de salud público de nuestro país, que es donde se concentran los pacientes con mayores complicaciones; un tercio es mayor de 65 años. Paradójicamente, en el sistema público no contamos con las nuevas terapias y su costo en farmacias privadas oscila entre los $40.000 y $150.000 pesos al mes. Una realidad que impide el acceso a estos fármacos para la mayoría de los chilenos y chilenas que padecen esta enfermedad.

Como Sociedad Chilena de Diabetología, nos preocupa el precario acceso a un tratamiento personalizado, en la atención primaria de salud, de las personas con diabetes tipo 2 (DM 2). La canasta GES actual es muy limitada en fármacos seguros y eficaces, que ya han demostrado ampliamente sus beneficios cardiovasculares, lo que permitiría lograr las metas terapéuticas, disminuir los riesgos de complicaciones agudas, crónicas y muerte por diabetes”.

Solicitamos imperiosamente a las autoridades actualizar el tratamiento de la DM 2 en el sistema público de atención, destinando los recursos necesarios para que nuestros pacientes accedan a terapias que han demostrado ser eficaces en cuanto al control metabólico, prevención de eventos cardiovasculares, renales y disminución del riesgo de mortalidad.

Por su respaldo científico, recomendamos que se incorporen medicamentos tales como los inhibidores de recaptación de glucosa tubular (SGLT2), los agonistas de GLP1 y los inhibidores de DPP-4. Además incluir dispositivos de medición de glucosa en aquellos pacientes que los requieran, como los tratados con insulina, y que cuenten con acceso a plataformas de seguimiento a distancia que faciliten el control de personas alejadas de los centros de salud.

Consideramos que la canasta GES para DM 2 debe ser actualizada con urgencia. Tenemos que empezar a ver el tratamiento de enfermedades crónicas como algo preventivo más que reactivo. Trabajar a corto plazo no tiene sentido considerando las altas tasas de obesidad, sedentarismo y mal nutrición que afectan enormemente a la alta cantidad de personas con diabetes en el país.

*Médica Internista y Diabetóloga. Presidenta de la Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.