Estos nueve síntomas pueden ser señal que tienes la variante Delta; cepa detectada por primera vez en Colombia ya circula en Chile y Delta no provoca casos más graves en niños: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Foto: Reuters

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de EE.UU. publicó una lista con los principales síntomas de Delta, a los que tiene que estar alerta. La buena noticia es que un estudio del mismo organismo, concluyó que la variante no provoca un Covid más grave que otras cepas en los menores


1. Estos nueve síntomas pueden ser una señal que tienes la variante Delta

La variante Delta es diferente a las anteriores y es más contagiosa y podría causar una enfermedad más grave que otras cepas en personas no vacunadas.

Por eso, los médicos han advertido que es extremadamente importante detectarla a tiempo. ¿Cómo puedes saber que la tienes?

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), existen al menos nueve síntomas que pueden indicarle que tiene coronavirus y con esta variante.

El primero síntoma es sentirse resfriado, lo que incluye congestión o el goteo nasal y el dolor de garganta. Algunos estudios, así como la evidencia indican que estos síntomas de nariz y garganta son más frecuentes con Delta que con otras cepas.

Tim Spector, científico que dirige Zoe Covid, el estudio de síntomas más grande del mundo, dijo que Delta puede sentirse “como un fuerte resfrío” especialmente en los más jóvenes.

Un tercer conjunto de síntomas incluyen fiebre o escalofríos, además de una tos, que suele ser seca.

Luego aparece la dificultad para respirar, fatiga y dolores musculares, como por ejemplo un dolor en el cuello, que no tiene una explicación razonable.

El séptimo síntoma es dolor de cabeza muy intenso, que algunos pacientes han descrito como que alguien le estuviera apretando la cabeza.

La sintomatología de Delta también puede incluir pérdida del gusto o del olfato, que aunque es menos frecuente que en anteriores variantes, también puede ser un signo de alerta.

Por último, otra marca distintiva de Delta son los problemas gastrointestinales, que pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea.

Si tuviera algunos de estos síntomas no implica necesariamente que tiene la variante Delta, sí pueden ser una señal de alerta a la que tiene que estar atento y que visitar un médico o hacerse un PCR puede ser una buena idea.

2. Cepa detectada por primera vez en Colombia, ya circula en Chile

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe del 31 de agosto , calificó la variante B.1.621 como una variante de interés (igual que la variante andina (C.37) o Lambda) y la bautizó como una nueva letra del alfabeto griego: MU.

Este nuevo linaje del virus Sars-CoV-2 causante de Covid-19, fue caracterizado en enero de este año por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, razón que le dio el nombre popular de ‘cepa colombiana’.

Esta variante que ya está presente en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, llegó a Chile a comienzos de mayo 2021 y su transmisión ha ido en aumento.

Desde que ingresó al país, se ha expandido por la zona norte y centro sur y lentamente ha ido incrementando, concentrándose principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte; Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins en el centro del país; y por más al sur en las regiones de Araucanía y Los Ríos.

Pero a pesar de que la nueva variante de interés tiene una circulación similar a la variante de preocupación, Delta. Gamma y Lambda, siguen siendo las predominantes.

Ricardo Soto-Rifo investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), señaló en una nota a Qué Pasa que la variante Mu tiene una mezcla de varias mutaciones que ya han sido descritas en lugares importantes en otras variantes.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

“Tiene cambios en el dominio de unión del receptor donde tiene una mutación en 484K que es la misma que tiene Beta y Gamma y que se sabe que es super importante para el escape de anticuerpos neutralizantes. Tiene también la N501Y que también la tiene la Alfa, Beta y Gamma y que se ha visto que mejora la unión al receptor ACE2, cambio en la 681 de lo tiene Delta y Alfa y también se ha visto que afecta un ciclo de corte de una proteína llamada furina y que podría aumentar la capacidad infectiva del virus, es decir, su capacidad de ingresar a la célula humana”, agregó Soto-Rifo.

“Es difícil saber qué puede ocurrir con ella, pero si tiene alguna ventaja respecto de las otras variantes las va a desplazar. Es posible que siga aumentando si es que sus capacidades de transmisión e infectividad son mayores que las otras variantes. No está claro aún, por lo que no podemos afirmarlo”, dijo a Qué Pasa Vivian Luchsinger, viróloga y también investigadora del ICBM.

3. Delta no provoca casos más graves de Covid en niños

La variante Delta no causa casos más graves de Covid-19 en niños y adolescentes en comparación con otras variantes, según los primeros datos publicados el viernes por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La preocupación por las consecuencias de la variante Delta entre los más jóvenes ha ido en aumento ante un número creciente de niños hospitalizados en las últimas semanas.

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, estudiaron los datos de pacientes hospitalizados por Covid-19 en 99 condados de 14 estados, donde vive alrededor de 10% de la población del país.

La agencia comparó el período comprendido entre principios de marzo y mediados de junio con el que va de mediados de junio a finales de julio, cuando la variante Delta se volvió dominante en Estados Unidos.

Entre estos dos períodos, la tasa de hospitalización de niños y adolescentes de 0 a 17 años se multiplicó por cinco.

Foto: Reuters

Pero “la proporción de niños y adolescentes hospitalizados por enfermedad grave”, por ejemplo con ingreso en cuidados intensivos, “fue similar antes y durante el período en el que Delta era dominante”, señala el informe.

Por otro lado, el estudio demuestra que las vacunas protegen a los adolescentes contra la variante detectada por primera vez en India.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.