Fact Checking: ¿Viruela del mono es infecciosa por unas mutaciones? ¿OMS pide que enfermedades sean el foco de discusión de COP27?

Foto: Reuters

A través de redes sociales se afirma que científicos hicieron un hallazgo clave en esta enfermedad y que OMS pidió más protagonismo en la cumbre climática. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Viruela del mono es infecciosa por determinadas mutaciones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha identificado las mutaciones específicas del virus de la viruela del mono que contribuyen a que siga siendo infeccioso. Esta información es verídica.

Estos hallazgos, publicados en la revista científica Journal of Autoimmunity, podrían dar lugar a varios resultados: versiones modificadas de los fármacos existentes utilizados para tratar a las personas que padecen viruela del mono o el desarrollo de nuevos fármacos que tengan en cuenta las mutaciones actuales para aumentar su eficacia a la hora de reducir los síntomas y la propagación del virus.

La viruela del mono ha infectado a más de 77.000 personas en más de 100 países de todo el mundo y, al igual que la Covid-19, las mutaciones han permitido al virus hacerse más fuerte e inteligente, evadiendo los medicamentos antivirales y las vacunas en su misión de infectar a más personas.

Los investigadores analizaron las secuencias de ADN de más de 200 cepas del virus de la viruela del mono que abarcan varias décadas, desde 1965, cuando el virus comenzó a propagarse, hasta los brotes de principios de la década de 2000 y de nuevo en 2022.

“Al hacer un análisis temporal, pudimos ver cómo el virus ha evolucionado con el tiempo, y un hallazgo clave fue que el virus ahora está acumulando mutaciones específicamente donde se supone que se unen los medicamentos y los anticuerpos de las vacunas. Así, el virus se está volviendo más inteligente, es capaz de evitar ser el objetivo de los fármacos o anticuerpos de la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo y seguir propagándose a más personas”, señala Shrikesh Sachdev, uno de los responsables de la investigación.

Estos investigadores, liderados por Kamlendra Singh, llevan casi 30 años estudiando la virología y la replicación del genoma del ADN. La homología, o estructura, del virus de la viruela del mono es muy similar a la del virus vaccinia, que se ha utilizado como vacuna para tratar la viruela.

Esto permitió a Singh y a sus colaboradores crear un modelo informático preciso en 3D de las proteínas del virus de la viruela del mono e identificar tanto dónde se encuentran las mutaciones específicas como cuáles son sus funciones para contribuir a que el virus se vuelva tan infeccioso recientemente.

Proceso de vacunación contra la viruela del mono en Chile. Foto: AFP

“Nos centramos en observar los genes específicos que intervienen en la copia del genoma del virus, y la viruela del mono es un virus enorme con aproximadamente 200.000 bases de ADN en el genoma. El genoma del ADN de la viruela del mono se convierte en casi 200 proteínas, por lo que viene con toda la ‘armadura’ que necesita para replicarse, dividirse y seguir infectando a otros. Los virus harán miles de millones de copias de sí mismos y sólo los más aptos sobrevivirán, ya que las mutaciones les ayudan a adaptarse y a seguir propagándose”, detalla Singh.

Los investigadores examinaron cinco proteínas específicas al analizar las cepas del virus de la viruela del mono: la ADN polimerasa, la ADN helicasa, la proteína puente A22R, la ADN glicosilasa y la G9R.

“Cuando me enviaron los datos, vi que las mutaciones se producían en puntos críticos que afectan a la unión del genoma del ADN, así como en los lugares donde se supone que se unen los fármacos y los anticuerpos inducidos por las vacunas. Estos factores contribuyen seguramente a la mayor infectividad del virus. Este trabajo es importante porque el primer paso para resolver un problema es identificar dónde se produce específicamente el problema en primer lugar, y es un esfuerzo de equipo”, agrega el investigador.

OMS solicita que temas de salud y enfermedades sean el centro de discusión de la COP27

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado que la salud sea “el centro” de las negociaciones sobre el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se inauguró este domingo en Sharm El-Sheikh (Egipto).

A través de un comunicado, la OMS ha instado a que la COP27 concluya “con avances en los cuatro objetivos clave de mitigación, adaptación, financiación y colaboración para hacer frente a la crisis climática”.

La COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de 2016, que estableció limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La COP27 comenzó este domingo. Crédito: REUTERS/Emilie Madi

“El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo, y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas”. Es crucial que los líderes y los responsables de la toma de decisiones se reúnan en la COP27 para situar la salud en el centro de las negociaciones”, establece el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según datos de la OMS, entre 2030 y 2050 se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año por malnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico. Los costes de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en sectores determinantes para la salud como la agricultura y el agua y el saneamiento), se estiman entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (2.017 y 4.035 millones de euros) al año para 2030.

Por todo esto, la OMS ha pedido a los gobiernos que lideren “una eliminación justa, equitativa y rápida de los combustibles fósiles y la transición a un futuro de energía limpia”.

Además, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha reclamado la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles que permita eliminar el carbón y otros combustibles fósiles perjudiciales para la atmósfera de forma justa y equitativa. “Esto representaría una de las contribuciones más significativas a la mitigación del cambio climático”, defiende la OMS.

En este contexto, insiste en que la política climática “debe poner ahora la salud en el centro y promover políticas de mitigación del cambio climático que aporten simultáneamente beneficios para la salud”.

“Una política climática centrada en la salud ayudaría a conseguir un planeta con un aire más limpio, un agua dulce y unos alimentos más abundantes y seguros, unos sistemas de protección sanitaria y social más eficaces y justos y, en consecuencia, personas más sanas”, sostiene.

Además, también reivindican la importancia de reducir las emisiones de contaminantes climáticos a corto plazo, por ejemplo, la aplicación de normas más estrictas para las emisiones de los vehículos, que se ha calculado que salvarán aproximadamente 2,4 millones de vidas al año, gracias a la mejora de la calidad del aire, y reducirán el calentamiento global en aproximadamente 0,5 °C para 2050.

“El coste de las fuentes de energía renovables ha disminuido considerablemente en los últimos años, y la energía solar es ahora más barata que el carbón o el gas en la mayoría de las grandes economías”, finaliza la OMS.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.