Investigadores advierten: Mujeres tienen más probabilidades de sufrir “Covid prolongado”

Foto: Reuters

Los datos preliminares del estudio muestran que un porcentaje mayor de mujeres informó una nueva complicación tras recuperarse de coronavirus, aumentando las incertidumbres sobre los patrones que siguen los síntomas post Covid.


El “Covid prolongado” es el nuevo padecimiento que mantiene en alerta al mundo científico. La enfermedad, que se empieza a manifestar semanas después de superar la infección por Sars-CoV-2, no tiene un origen certero.

Es más, los médicos no han encontrado todavía qué provoca esta “oleada de síntomas” que puede sufrir cualquier persona que haya tenido Covid-19, a pesar de haber presentado un cuadro leve o grave de la enfermedad.

Y si bien ya se están encontrando patrones comunes en la presentación de indicios en el cuerpo, todavía falta mucho por conocer de esta consecuencia del coronavirus.

Desarrollo de “Covid prolongado”

Así lo muestra una nueva investigación presentada al Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage, sus siglas en inglés) del gobierno de Reino Unido.

Los hallazgos indican que las mujeres en edad laboral que están hospitalizadas con Covid-19 tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar Covid prolongado que los hombres del mismo rango etario.

Una mujer sentada frente a un graffiti en medio de la propagación del coronavirus en una calle de Brasilia, Brasil. Foto: Ueslei Marcelino/Reuters.

Además, tenían seis veces más probabilidades de experimentar una mayor dificultad para respirar y el doble de sentirse más fatigadas hasta 11 meses después de salir del hospital.

Los descubrimientos de Sage se basan en evidencia previa que muestra cómo las mujeres están soportando la peor parte del Covid prolongado. Según un estudio del King’s College de Londres, las mujeres tenían en general el doble de probabilidades en relación a los hombres de que los síntomas del coronavirus duren más de un mes.

Los asesores del gobierno británico enfatizaron la importancia de mantener bajas las tasas de infección, particularmente porque todavía no está claro si las vacunas proporcionarán alguna protección contra los síntomas post Covid.

El documento afirma que el impacto a largo plazo del Covid prolongado en la población bajo los 50 años, y que, si bien todavía “no se comprenden bien” sus consecuencias, estas “pueden ser muy significativas” a futuro.

Secuelas a largo plazo

La mitad de los pacientes que participaron en el análisis seguían recuperándose en promedio siete meses después de ser dados de alta. Tres cuartas partes de ellos tenían fatiga, la mitad presentaba más dificultades respiratorias que antes y aproximadamente una cuarta parte tenía nuevas discapacidades que afectaban su vista, memoria, comunicación o capacidad para caminar o cuidarse a sí mismos.

Tres cuartas partes de de los participantes de la investigación tenían fatiga; la mitad presentaba más dificultades respiratorias que antes y aproximadamente una cuarta parte tenía nuevas discapacidades que afectaban su vista, memoria, comunicación o capacidad para caminar o cuidarse a sí mismos. Foto: Marko Djurica/Reuters.

“Hemos visto desde los primeros datos que se publicaron que los hombres tenían mucho más riesgo de sufrir una enfermedad muy grave y, lamentablemente, de morir a causa de Covid. Sin embargo, parece que las mujeres corren más riesgo de sufrir Covid prolongado, indicó la doctora Claire Steves, del King’s College a la BBC.

Un hallazgo significativo fue que los síntomas persistentes entre los dados de alta del hospital no estaban relacionados con la edad avanzada o con una persona que tenía una condición médica preexistente. “De hecho, los participantes más jóvenes tenían más probabilidades de informar síntomas persistentes y dificultades continuas”, afirman los investigadores.

Los asesores de Sage señalaron que, en general, los participantes informaron una caída en la calidad de vida, incluida una mayor dificultad para realizar sus actividades habituales y un aumento de la ansiedad, la depresión y el dolor.

Los investigadores del King’s College han creado un código de computadora para identificar, desde el comienzo de una infección por coronavirus, quién tendrá una mayor probabilidad de sufrir Covid prolongado.

Si bien el método no es completamente certero, ha podido identificar al 69% de las personas que han desarrollado síntomas post Covid. “Creemos que eso va a ser realmente importante, porque entonces podríamos identificar a esas personas, tal vez darles estrategias preventivas, pero también crucialmente, darles seguimiento y asegurarnos de que reciban la rehabilitación que necesitan”, sostuvo la doctora Steves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.