José Maza llega a La Moneda

josé maza eclipse
El astrónomo adelantó detalles del eclipse solar del 2 de julio.

El Premio Nacional de Ciencias expuso frente a autoridades de la casa de Gobierno sobre el próximo eclipse solar total en el país.


José María Maza Sancho (71 años) se ha convertido en el principal divulgador científico del país. El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, comenzó su prédica astronómica en 2008, cuando publicó su primer libro titulado Supernovas, junto al también astrónomo Mario Hamuy. Luego se sucedieron otros bets sellers científicos: Astronomía contemporánea, Somos polvo de estrellas y Marte: la próxima frontera. En 2019 lanzó al mercado Eclipses, justo previo al eclipse solar del 2 de julio en la Región de Coquimbo.

[caption id="attachment_660158" align="alignnone" width="1280"]

El astrónomo adelantó detalles del eclipse solar del 2 de julio.[/caption]

Este prestigio y popularidad lo llevaron a traspasar fronteras y convocar multitudes. Congregó a 4.000 personas en el Teatro Caupolicán,  5.000 personas en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz en Concepción y 5.500 en la Medialuna de Rancagua. Para la jornada del 2 de julio espera reunir 16.000 personas en el estadio La Portada de La Serena.

Hoy, a propósito del próximo eclipse solar total que se vivirá en Chile, dictó una clase en La Moneda, con la presencia del presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Luego de la charla, Maza se presentó junto la astrónoma y también Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, para llevar a cabo un panel de conversación con el ministro Couve. Ambas presentaciones forman parte del ciclo "Diálogos en La Moneda".

[caption id="attachment_660149" align="alignnone" width="1280"]

José Maza se presentó en La Moneda, junto a María Teresa Ruiz.[/caption]

"Hoy voy a dar una charla donde explicaré lo del fenómeno general de los eclipses, de Luna y de Sol. Además, algunos antecedentes históricos, eclipses interesantes que han ocurrido en los últimos mil años o dos mil años y en particular, hacia el final de la charla estaré explicando las circunstancias de eclipse del 2 de julio de 2019 y el eclipse del 14 de diciembre de 2020 en Villarrica y Pucón", señaló a Qué Pasa José Maza previo al evento.

[caption id="attachment_659874" align="alignnone" width="880"]

Proyección del eclipse solar el próximo 2 de julio según José Maza.[/caption]

El próximo eclipse es el evento astronómico del año. "Del eclipse del 2 de julio podemos esperar que irá una cantidad enorme de turistas al Valle del Elquí, tanto chilenos como extranjeros, va a ser una ceremonia increíble, en toda la zona donde la oscuridad será total. Yo creo que va a ser una linda fiesta", dice el académico.

Se trata de una oportunidad única. "Ojalá los niños aprendan de un fenómeno natural, un fenómeno celeste que se da muy ocasionalmente. Uno puede vivir toda la vida en una ciudad y no ver jamás un eclipse de Sol. Los niños del Valle del Elquí van a tener la oportunidad de su vida, de ver un eclipse de Sol", añade Maza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.