José Maza busca un nuevo récord: llenar el Estadio La Portada el mismo día del eclipse de sol

jose maza 1
Maza, intentará romper nuevamente el récord el 2 de julio en La Serena.

En el evento esperan reunir a más de 16 mil personas, la reunión más más masiva de la historia.


El estadio municipal La Portada en La Serena tiene una capacidad para 18 mil personas, aproximadamente. El 2 de julio se vivirá un evento astronómico histórico, un eclipse solar total, que ocurre cada 360 años y que en Chile será total en una zona comprendida entre la Región de Atacama y Coquimbo.

El astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y académico de la Universidad de Chile estará ese día en este recinto deportivo para realizar la charla de astronomía más masiva realizada en la historia del país, superando así su último récord de seis mil personas hace unas semanas en el Teatro Caupolicán (Santiago).

Desde las 13:00 del martes 2 de julio, y como parte de la previa del evento astronómico, Maza hablará a los asistentes. "Voy a esta teloneando" el eclipse, dice el astrónomo quien espera asistan unas 16 mil personas al lugar.

El eclipse se estima comenzará a las 16:45 horas y están todas las personas invitadas puesto que será un evento gratuito. "Queremos juntar al público más numeroso que en Chile jamás se haya reunido desde el Abrazo de Maipú para hablar sobre ciencia. La ciencia es lo más importante del siglo XXI y tenemos que marcar un récord juntando 16 mil personas", señala.

[caption id="attachment_650085" align="aligncenter" width="900"]

El astrónomo José Maza, el alcalde de La Serena Roberto Jacob y Leonor Opazo encargada de divulgación del Observatorio Interamericano Cerro Tololo.[/caption]

La actividad está siendo organizada por la Municipalidad de La Serena, la U. de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afinas (CATA), y los observatorios Las Campanas y Tololo. Y el día del envento habrán pantallas gigantes para transmitir en directo las imágenes desde estos dos observatorios.

Las estimaciones señalan que al menos unas 500 mil personas llegarán a Región de Coquimbo para observar el fenómeno. El último eclipse solar de este tipo ocurrió hace 427 años y que no se repetirá hasta dentro de otros 146, en el año 2165.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.