La ciencia de los datos: DATA UC 2021 y el desafío de digitalizar el país

Data Science.

Debido al desarrollo de la pandemia, los proyectos del centro de estudios se postergaron. El próximo año se llevarán a cabo.




La ciencia de datos ofrece diversos campos de aplicación, desde el diseño y construcción de modelos que, a través de los datos, permitan configurar análisis en diferentes niveles de complejidad, que den respuesta o explicación a determinados fenómenos que sean de interés. Por ejemplo: cómo evoluciona una pandemia o cambios en el comportamiento de los consumidores dada las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales que enfrenta un país.

Es lo que hace DATA UC y MiDaS (Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos). El DATA UC es la unidad de estudios estadísticos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, que está enfocada en promover el desarrollo de la ciencia de datos a través de asistencia técnica y consultoría estadística.

En el trabajo, se combinan distintas herramientas computacionales, así como también, la formulación de distintos tipos de estudios por un destacado plantel académico.

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, que está enfocada en promover el desarrollo de la ciencia de datos a través de asistencia técnica y consultoría estadística.

El director de DATA UC y MiDaS, Alejandro Jara, dice que por el actual contexto, los planes para 2021 son “contribuir con la transformación digital tanto de empresas como de instituciones públicas a través de diversos programas de asesoría, capacitación y convenios que nos permitan aportar con el desarrollo tecnológico y la innovación estadística para obtener el máximo provecho de los datos en diversos procesos”.

Este 2020, que ha sido muy especial, “hemos enfrentado dos fenómenos que llegaron de golpe: por una parte la digitalización de las empresas, ya sea con el teletrabajo o en aspectos comerciales, ya que muchas empresas tuvieron que migrar a la economía digital para poder subsistir, y por otra parte, la importancia en el uso adecuado y oportuno de los datos para la toma de decisiones”, añade Jara.

Herramientas, tecnología, conocimientos y personas

Jara explica que desde que comenzó la pandemia, “la información ha sido un recurso fundamental y hoy la ciudadanía exige conocimiento, transparencia y acceso a los datos de forma oportuna, para comprender el porqué se toman determinadas medidas y se definen las políticas públicas”.

Estos dos fenómenos están acelerando los procesos de transformación digital tanto en el ámbito público como privado, “y requieren que las empresas e instituciones cuenten con herramientas, tecnología, conocimientos y personas capaces de enfrentar estos desafíos, y es nuestro deber como universidad contribuir a que el país pueda dar ese salto”, dice el director de DATA UC.

La ciencia de datos ofrece diversos campos de aplicación, desde el diseño y construcción de modelos.

Los proyectos implementarán, desde transferencias tecnológicas para fomentar la creación de startups, hasta aplicaciones estadísticas en procesos productivos, comerciales y comunicacionales.

A su vez, promoverán un relato audiovisual (compuesto por distintos capítulos que se podrán ver por los canales de comunicación de DATA UC) en el que se explicará cómo la ciencia de datos ha impactado en los distintos ámbitos de la sociedad.

Junto con ello, “también se pueden desarrollar modelos que permitan pronosticar la ocurrencia de escenarios futuros, con el fin de aportar con información para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, y finalmente, y en el contexto de una ciudadanía empoderada y exigente en términos de transparencia y uso ético de los datos, la comunicación y accesibilidad de la información a través de plataformas de visualización de datos será un aspecto fundamental para muchas empresas e instituciones, ámbito en donde MiDaS y Data UC cuentan con experiencia”, señala Jara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.