Por primera vez Chile tendrá una Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Ministro de Ciencia Andrés Couve.

A un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, cartera publicó un inédito manifiesto, que ayudará orientar su plan de acción durante los próximos dos años




Frente a representantes de más de 25 sociedades científicas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación elaborada bajo la nueva institucionalidad científica del país.

El documento, mandatado en la ley que da origen al Ministerio de Ciencia, reúne los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de acuerdo a cuatro ejes de acción priorizados por el Gobierno con visión de largo plazo: vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y capacidades institucionales.

“Más de mil miembros de la comunidad científica, de innovación y emprendimiento, del sector público y privado, divulgadores científicos y muchos otros, aportaron a esta hoja de ruta que hoy comenzamos a socializar con la firme convicción de que la generación y aplicación del conocimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de los territorios”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó el ministro, la publicación de esta política ayudará orientar el plan de acción del Ministerio de Ciencia durante los próximos dos años.

Agentes transformadores

Esta política ha sido elaborada, durante el año 2019 e inicios del 2020, con el aporte de muchas personas que se sumaron al proceso participativo “Pensemos Juntos” convocado por el Ministerio entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.

Un equipo liderado por el ministro Couve participó en la definición de grandes ejes de trabajo y en la redacción de un documento base.

Esta política ha sido elaborada, durante el año 2019 e inicios del 2020, con el aporte de muchas personas que se sumaron al proceso participativo “Pensemos Juntos” convocado por el Ministerio entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.

Se realizaron, a continuación, cinco encuentros para analizar consideraciones generales de estos ejes en la Región Metropolitana, un encuentro similar en cada una de las macrozonas y diez mesas técnicas en temas específicos de cada uno de los ejes. Además, se recibieron aportes de mesas autogestionadas a través de la página web www.pensemosjuntos.cl.

“La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, y que contribuyen a trazar un camino propio para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar los territorios”, detalla el documento.

“Los lineamientos que hoy comenzamos a profundizar con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, nos ayudarán a enfrentar desafíos urgentes e ineludibles como la transformación tecnológica, el cambio climático y el necesario fortalecimiento de nuestra democracia, a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral y sostenible del país”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.