Las ciencias de la política

Una científica del Centro IDEAL, durante un trabajo en terreno en la Antártica. Foto: IDEAL


Los 13 Centros de Excelencia FONDAP en Áreas Prioritarias con que actualmente cuenta el país, son el fruto de un cambio de paradigma fundamental en las políticas científicas nacionales que se produjo hace ya más de una década. El Estado chileno, a través de los entonces consejos FONDECYT, estableció la inédita creación de un programa de “ciencia por misión” con una investigación de excelencia que debía desarrollarse en directa relación con las necesidades del país y aportar al diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Este hito marcó el inicio del programa FONDAP, lugar donde la ciencia, la innovación, la tecnología y el conocimiento se articulan y orientan para fortalecer las respuestas de la sociedad frente a grandes desafíos país como el Cambio Climático, las Ciudades Sustentables, la Gestión del Riesgo de Desastres, los Conflictos y la Cohesión Social, la Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes, las Enfermedades Crónicas, los Recursos Hídricos, la Interculturalidad y los Pueblos Originarios, la Energía Solar, Geotermia, la Acuicultura Sustentable, la Genética y Genómica de las especies y habitantes de Chile, y el Envejecimiento de la Población.

Cada uno de las y los investigadores, profesionales y estudiantes que participan activamente en los 13 Centros de Excelencia FONDAP –actualmente en operación–, desarrollan sus esfuerzos de investigación en temáticas, no solo científicamente interesantes y complejas, también socialmente relevantes para Chile y su población. Lo hacen nutriéndose de la interdisciplina, la colaboración inter-institucional, y teniendo la apertura para acoger experiencias y conocimientos que se encuentran fuera de las aulas universitarias.

Foto: AP

Cumpliendo con la misión encomendada, en la última década, los Centros de Excelencia FONDAP han colaborado activamente en mesas de trabajo con instituciones públicas a nivel ministerial, Congreso Nacional, gobiernos regionales, gobernaciones y municipios, participando en el diseño de políticas públicas, la elaboración de normativas, protocolos, proyectos de ley y en el proceso constitucional. Lo han hecho generando nuevos espacios de diálogo e intercambios entre distintos actores, demostrando la relevancia social de la ciencia, la innovación, la tecnología y el conocimiento.

En esa perspectiva, el nombramiento de Maisa Rojas y Juan Carlos Muñoz, como ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric, corona los esfuerzos de sinergización entre el trabajo académico y la generación de políticas públicas, que ambos han liderado de manera ejemplar desde la dirección de los Centros de Excelencia CR(2) y CEDEUS, respectivamente.

La doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Maisa Rojas, ha sido además presidenta del Comité Científico de Cambio Climático de la COP25, y parte del organismo técnico asesor de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en la discusión del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

El doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, Juan Carlos Muñoz, en tanto, ha sido asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en temas asociados al diseño y regulación del transporte público y estuvo a cargo de la mesa de Ciudades que preparó insumos claves para la COP25. Junto a otros directores de centros de Excelencia FONDAP, Maisa y Juan Carlos, han sido miembros del Comité Científico para el Cambio Climático del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

No tenemos dudas que tanto Maisa como Juan Carlos, trabajarán arduamente desde sus respectivas carteras en fortalecer un principio rector de los Centro de Excelencia FONDAP: hacer política pública basada en la evidencia, sensible y contextualizada por las realidades sociales y culturales que se expresan en la diversidad territorial de nuestro país.

*Sergio Lavandero | Director del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas, ACCDiS

*Waldo Bustamente | Director (s) del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS

*Diego Morata | Director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, CEGA

*Rodrigo Cienfuegos | Director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN

*Pedro Mege | Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios e Indígenas, CIIR

*María Luisa Méndez | Directora del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social, COES

*René Garreaud | Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2

*Miguel L Allende | Director, Centro de Regulación del Genoma, CRG

*Gladys Vidal | Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM

*Christian Gonzalez-Billault | Director del Centro Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO

*Humberto González | Director del Centro de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, IDEAL

*Renato Quiñones | Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR

*Claudia Rahmann | Directora del Centro de Investigación en Energía Solar, SERC-Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.