Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Boric obtiene la mayor votación de la historia de Chile y se convertirá en su Presidente más joven




Boric obtiene la mayor votación de la historia de Chile y se convertirá en su Presidente más joven

Varios son los hitos que acompañarán el triunfo que Gabriel Boric obtuvo ayer en las urnas: el abanderado de Apruebo Dignidad no solo se instalará en La Moneda como el Presidente más joven de la historia de Chile, sino que también como el más votado (con 4,6 millones de sufragios superó el récord de 4 millones de Eduardo Frei en 1993), además de ser el primero en no pertenecer a los grandes bloques que han dominado la política desde el retorno de la democracia, y también el primero en ganar un balotaje habiendo salido segundo en la primera vuelta presidencial.

¿Por qué ganó Boric? Factor determinante en su victoria, señalan distintos analistas, fue la capacidad de su candidatura de movilizar a nuevos electores –ayer sufragaron 1,2 millones de personas más que las que participaron de la primera vuelta y se estableció un récord histórico de 8,3 millones de votantes–, logrando crecimientos explosivos en la Región Metropolitana y Valparaíso que resultaron gravitantes en el casi millón de votos de diferencia (11,7%) con que se impuso sobre José Antonio Kast a nivel nacional.

Y vital en el éxito de sumar apoyos habría sido el haber moderado su discurso y programa, comprometiendo gradualidad para llevar adelante sus reformas y ejerciendo un liderazgo más dialogante, donde no titubeó en reconocer y relevar la obra de los gobiernos de la ex Concertación. Todo eso habría ayudado a calmar los temores por las lógicas refundacionales que se enarbolaron desde el PC y sectores de la Convención Constituyente.

En este escenario aún está por verse, como dice Héctor Soto en una columna publicada hoy en La Tercera, “cuánto de esa moderación respondió solo a cosmética electoral y cuánto a un convencimiento profundo”.

Te invitamos a revisar una selección de la cobertura especial que hemos preparado sobre el triunfo de Boric y la histórica jornada electoral de ayer:

> Las claves del primer discurso. En su primer mensaje como Presidente electo Gabriel Boric planteó varios énfasis, como la continuidad histórica; la unidad y el diálogo; la gradualidad de los cambios; la responsabilidad fiscal y el respeto a los Derechos Humanos. También hubo guiños para Patricio Aylwin y Salvador Allende. Lee más de esta historia.

> Para entender al Presidente electo. Gabriel Boric emergió desde las tomas de la Universidad de Chile, pero con una identidad regional que lo impulsó al Congreso. Ahí mostró sus dos perfiles: el diputado que arriesgaba su capital político en pos del diálogo y el líder que buscaba la bendición de las facciones más duras de la izquierda. Lee más de esta historia.

> El nuevo mapa de poder de la izquierda. Convergencia Social y el Partido Comunista serán los principales partidos del presidente electo. Sin embargo, la minoría en el Congreso llevará a que el nuevo oficialismo se vea obligado a apostar a grandes consensos, incluso con la derecha, para avanzar en el plan de reformas. Lee más de esta historia.

> El diseño de gobierno. Un gabinete paritario y cargado de simbolismos, como el posible nombramiento de las primeras mujeres como ministras del Interior y de Hacienda es parte del eventual diseño de Gabriel Boric para conformar su equipo de gobierno. En el bloque ya se perfilan algunos nombres para el comité político, entre los que destaca Izkia Siches. Lee más de esta historia.

> Los desafíos para la próxima administración. Al menos se visualizan seis nudos que tendrá que enfrentar el nuevo Presidente Boric para administrar su gobierno, como la relación con un Congreso prácticamente empatado entre fuerzas de izquierda y derecha; tranquilizar a los mercados y garantizar el orden público. Lee más de esta historia.

> PS-DC, una histórica alianza en peligro. La victoria de Gabriel Boric podría profundizar el virtual quiebre entre socialistas y democratacristianos, luego de que los primeros eventualmente podrían ingresar al gobierno y los segundos ya han advertido que serán oposición. Lee más de esta historia.

> Récord de participación. Según los datos de Servel, la convocatoria de ayer superó los 8,3 millones de personas (equivalentes al 55,6% del padrón), convirtiéndose en la elección con mayor participación en relación a los registros electorales desde la instauración de la voluntariedad del voto en 2012 y la más concurrida, en términos absolutos, en toda la historia del país. Lee más de esta historia.

> ¿Por qué perdió Kast? Poca capacidad para explotar el bastión electoral de la derecha en el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura) y una baja transferencia de votos de Franco Parisi en el norte del país son algunas de las claves que permiten entender, de manera preliminar, el mal desempeño del ex diputado UDI en estos comicios. Lee más de esta historia.

> La derecha vuelve a ser oposición. Tras cuatro años en el poder, la derecha asumirá nuevamente un rol opositor con varias interrogantes por resolver, como el papel que tendrá José Antonio Kast en el sector o si su Partido Republicano iniciará un proceso de convergencia con RN y la UDI. Lee más de esta historia.

> El análisis de Mansuy. “El piñerismo fue una tragedia para la derecha, pero la derecha demostró fortaleza”, dice en entrevista con La Tercera el cientista político y académico de la U. de los Andes Daniel Mansuy, quien, al analizar las perspectivas de reconstrucción del sector, agrega que aún está por verse si el republicano querrá “construir coalición o seguir al margen”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Los planes de Piñera. El Mandatario ha comentado a su entorno que una de las opciones que baraja para cuando deje La Moneda es reflotar Avanza Chile, la fundación que creó en 2014 tras el término de su primer gobierno. Sigue leyendo

> Cuánto durará el gobierno de Boric. Aunque fue tema de debate antes de la elección, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dijo que le “parece razonable que el mandato del próximo presidente se lleve a cabo completamente”. Sigue leyendo

> Falta de buses tensionó la jornada. El menor flujo del transporte público en algunas comunas de Santiago generó acusaciones sobre una eventual maniobra del gobierno para evitar que las personas pudiesen votar, siendo la principal polémica del día. Sigue leyendo


Editorial

Un mandato claro de la ciudadanía

El contundente triunfo de Gabriel Boric se debe en buena medida a que conquistó un electorado mucho más amplio, gracias a la moderación de sus posturas. Ahora debe enviar prontas señales de que cumplirá con ello.


Columnistas

» El triunfo de una revolución

Una línea teórica de las ciencias políticas afirma que cuando una élite es desplazada por otra se debe hablar de revolución. Una revolución incruenta, sin derramamiento de sangre, pero con algún inevitable grado de brusquedad.

Por Ascanio Cavallo

» Tiempo de recomposición

Está claro que José Antonio Kast va a jugar un rol importante en la oposición. Con una votación que bien o mal interpretó casi a un 45% de la ciudadanía, sin duda que será una voz importante en el sector, pero es difícil que los partidos tradicionales terminen reconociendo su liderazgo político.

Por Héctor Soto

» La brecha de la esperanza

Chile ayer optó por darle una oportunidad a la propuesta de cambios encabezada por Gabriel Boric y Apruebo Dignidad. Pero hay un hecho insoslayable: el Boric que ganó el balotaje con un 55% es muy distinto al que obtuvo un 25% en primera vuelta.

Por Max Colodro

» Boric, el presidente del cambio

Su comando leyó correctamente el mensaje de la primera vuelta, y optó por la moderación, la unidad, los gestos de respeto a la ex Concertación en retirada (...) Ahora el problema a resolver será distinto y más complejo: cuál será el tono del gobierno que viene.

Por Carlos Correa


El café diario

Los desafíos del presidente Boric. A partir de hoy comienza otra etapa, y no será fácil. Gabriel Boric deberá enfrentar una situación económica adversa y responder a las altas demandas sociales que lo llevaron al poder sin una mayoría en el Parlamento. Además, deberá articular un gobierno con partidos que nunca han gobernado juntos, y definir en qué grado recurre a la centroizquierda tradicional. Sobre los desafíos del próximo gobernante conversamos en esta edición con Gloria Faúndez, editora general de La Tercera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: El consentimiento más allá de lo sexual. Un estudio de la ONG Amaranta y Avon muestra que un 64% de las encuestadas dijo sentirse culpable cuando cree que no tiene una excusa importante para negarse a algo.

Qué pasa: Sucias, arrugadas y mal puestas. Una investigación de la Universidad Nacional Andrés Bello alerta sobre el mal uso de las mascarillas entre algunos chilenos.

Práctico: Dejar el terno. Revisa acá los consejos de un diseñador para vestir bien en un matrimonio sin recurrir al clásico outfit.

Culto: The Beatles and India. Este martes 21, HBO Max estrena el documental que retrata el viaje mágico y misterioso de la banda de Liverpool por el país asiático.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.