Luna de sangre: vea el eclipse más largo de los últimos seis siglos a través de La Tercera

Vista de la Superluna del 26 de mayo, en San Petersburgo, Rusia. Foto: Reuters

A partir de las 4 de la madrugada y hasta las 7 de la mañana, usted podrá ver este fenómeno astronómico en vivo en latercera.com gracias al streaming que realizará el Instituto de Astrofísica de la U. Católica con sus telescopios desde el centro de esquí El Colorado, a 36 kilómetros de Santiago.


La madrugada de este viernes Chile será testigo en vivo y en directo de un eclipse lunar parcial. Y no es uno cualquiera, se trata del más extenso del siglo XXI y en 580 años. Tendrá una duración total de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos.

Se trata de la cita previa a otro eclipse durante este 2021. El próximo 4 de diciembre la Antártica y solo algunos puntos de Chile continental, presenciarán un eclipse solar total, extendiendo a tres años consecutivos la temporada de eclipses, luego de lo ocurrido en 2019 y 2020.

Para poder disfrutar del evento astronómico las personas deben mirar en dirección noroeste (hacia la cordillera de la Costa) a partir de las 3 de la mañana con dos minutos (penumbra). Luego a las 4.18, cuando la Luna ingresa en la umbra, alcanzará su mayor visibilidad o fase máxima. A las 6.02 am, el satélite natural estará casi totalmente eclipsado para Santiago, cuando la Luna esté en el horizonte. Luego sale de la umbra a las 7.47 am y el eclipse se acaba totalmente a las 9.03 am.

El último eclipse lunar de la temporada 2021 será visible en cualquier parte de Chile (incluida Isla de Pascua) y alcanzará una cobertura total entre 97% y 98%. Se suma a otros eventos astronómicos ya registrados durante este año como conjunciones lunares y planetarias, lluvias de estrellas y meteoros, entre otros.

El grupo cazador de eclipses del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica transmitirá en vivo este evento a través del Canal de YouTube Astrofísica UC, con telescopios desde el centro de esquí El Colorado, a 36 kilómetros de Santiago.

Thomas Puzia, astrónomo líder del grupo, dice que será el más largo desde 1440 y que no habrá otro similar hasta 2.669.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.