Minsal reporta cifra más alta de nuevos casos de Covid-19 en una semana y total de contagios supera los 510 mil

Balance Minsal
Foto: Agencia Uno

En el balance se confirmaron 1.686 nuevos positivos -completando así el cuarto día al alza- y 49 nuevos fallecimientos por el virus. Además, se realizaron 39.258 test PCR en la última jornada, el número más alto desde el 27 de septiembre.


El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país e informó la cifra más alta de nuevos casos de coronavirus en una semana.

Pese a esto, desde La Moneda, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó que la variación de casos nuevos de Covid-19 ha sido de “-7% en siete días y -6% en los últimos 14 días”. Además, afirmó que el 26% de los nuevos positivos “los estamos originando por búsqueda activa de casos” y que el “35% de los casos son asintomáticos, hemos ido aumentando nuestra capacidad de testeo y búsqueda (de contagios)”.

También recalcó que en la Región Metropolitana, el porcentaje de positividad de los test PCR se mantiene en un 3%.

Con respecto a las últimas cifras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se confirmaron 1.686 nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional. De esa cifra, 1.077 son sintomáticos y 579 asintomáticos.

Este número diario es el más alto desde el 23 de octubre -cuando se informaron 1.773 nuevos positivos- y con ello se completa el cuarto día al alza en este indicador.

Así, el total de casos diagnosticados en el país desde el inicio de la pandemia ascendió a 510.256 y 9.121 de ellos se mantienen activos. El número de recuperados del virus, en tanto, suma 486.642.

Por otra parte, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se reportaron 49 nuevos fallecidos por Covid-19, totalizando 14.207 decesos.

Asimismo, Zúñiga informó que hay 756 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 90 de ellas en estado crítico.

En la última jornada se realizaron 39.258 test PCR -el número más alto desde el 27 de septiembre (39.405)- y con ello, la positividad diaria se mantiene bajo el 5% en el país: 4,29%.

Recomendaciones por Halloween

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó también recomendaciones para este 31 de octubre, cuando se celebra Halloween. La autoridad llamó a preferir “celebrarlo en sus casas y no salir a recorrer las casas como lo han hecho otros años”.

Sin embargo, para aquellas familias que salgan para esta celebración “es fundamental que lo hagan con todas las medidas preventivas. La máscara de disfraz no reemplaza la mascarilla”, recalcó Daza.

Además, reiteró que "no es recomendable, está contraindicado el uso de máscaras sobre la mascarilla ya que eso puede producir asfixia en un niño”.

Cuando se vuelva a la casa, Daza enfatizó que se deben seguir las indicaciones sanitarias como el lavado de manos y de la ropa que se utilizó.

“Si van a salir, hacer recorridos cortos: una, dos casas y no más que eso; y entregar o recibir los dulces en bolsas individuales”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.