Minsal reporta que 3.404 personas se han contagiado por coronavirus, 373 en las últimas 24 horas, e informan de dos nuevos fallecidos

Ministro de Salud Jaime Mañalich da declaraciones, por Primer Fallecido por COVID-19 en Chile. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Según informó el ministro de Salud, el alza se debe a que hay un incremento "muy significativo" de casos en la región del Ñuble.


Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer el balance de los contagiados por coronavirus en el país.

Al respecto, la autoridad informó que la cifra de contagiados llegó a 373 nuevos casos, llegando a un total 3.404 casos en Chile.

Según indicó la autoridad de Salud, esta alza se debe a que hay un incremento de casos en la región del Ñuble “muy significativo” tras abrir el laboratorio en Chillán.

Al abrir el laboratorio en la ciudad de Chillan, se produce un brusco aumento de casos que estaban atrasados, no reportados, del hospital Gran Benavente, y que se hicieron en el laboratorio de Chillán”, detalló. “Eso explica en vez de 20 o 25 casos que estábamos notificando para esa región, tengamos hoy 82, explicando en gran medida el cambio en relación ayer”.

El ministro también lamentó dar a conocer que hay dos nuevos fallecidos por el virus, uno de la Región Metropolitana y otro de la región de la Araucanía. “Ambos casos son adultos mayores con enfermedades crónicas”, indicó, y en donde sus familiares y los doctores decidieron limitar los esfuerzos terapéuticos, por lo que no fueron ingresadas a tratamiento intensivo ni tampoco fueron conectadas a ventilación mecánica.

Con esto, el total de fallecidos en el país asciendo a 18.

Sobre la cifra de pacientes recuperados, indicó el ministro Mañalich, son 335. Esto, sostuvo, en base a los criterios ya explicados, es decir, descontando a los fallecidos y contando 14 días desde su diagnóstico.

“Se están haciendo mas de 2 mil exámenes diarios, hemos aumentado significativamente la capacidad de hacer exámenes, tenemos activos 34 centros, vamos a llegar a 41”, agregó.

En cuanto a la situación del país, indicó la autoridad, las regiones de Coquimbo al norte se mantienen con un bajo nivel de nuevos casos, y lo mismo ocurre con su población en la región de Valparaíso, sostuvo.

La Región Metropolitana, agrega, tiene “una cierta tendencia a la baja de los nuevos casos”. O’Higgins se mantiene en un nivel de muy mínimo de nuevos enfermos, mientras que la región de Bíobio los casos también vienen a la baja, y eso lo explica con la cuarentena de San Pedro de la Paz y Concepción.

Para disminuir el avance del contagio, el ministro ordenó cuarentena total a partir de hoy en recintos de adultos mayores y anunció que se decidió renovar las cuarentenas para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.