Personas están reportando particulares reacciones post vacunación: Médicos piden estar preparados para experimentarlas

Trabajador de la salud recibe la vacuna contra el coronavirus en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Foto: Reuters.

Si bien síntomas como fiebre, dolor muscular en el brazo han sido comunes tras la administración de las inyecciones, doctores han visto anómalas reacciones cutáneas en pacientes después de haber sido inoculados.




A principios de marzo, según Our World Data, ya se han administrado más de 283 mil millones de dosis en todo el mundo. En Chile, ya 4 millones de personas han recibido la primera porción de la vacuna contra el coronavirus.

Y mientras el plan de vacunación avanza, empiezan a reportarse efectos después de la inoculación.

Los médicos, han observado cómo algunas personas tras inmunizarse, han tenido secuelas provenientes de las inyecciones.

Desde enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde la aguja penetró, pasando por fiebre, escalofríos, fatiga, dolor muscular y articular, hasta náuseas e inflamación de los ganglios linfáticos, han sido parte de las secuelas que los pacientes han visto que la vacuna ha producido en sus cuerpos.

Un trabajador de la salud recibe la vacuna AstraZeneca / Oxford bajo el esquema COVAX contra el coronavirus en el Hospital Nacional Kenyatta en Nairobi, Kenia. Foto: Reuters.

La mayoría de estos síntomas ocurren dentro del primer y segundo día de vacunación, sin embargo, expertos señalan que existe un efecto que se puede desarrollar semanas después de recibir la inyección.

Los doctores llaman a pacientes a “estar preparados”

En una carta enviada a la revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM), los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) explicaron que han presenciado un síntoma retardado en la piel de algunas personas que han recibido la vacuna Moderna.

Moderna informó reacciones cutáneas tardías en su gran ensayo clínico en el 0,8% de los receptores después de la primera dosis y en el 0,2% después de la segunda dosis.

La reacción vista en el brazo vacunado se caracterizaba por un área enrojecida, con picazón, dolorosa al tacto, a veces “elevada” y que, en algunos casos, cubría una amplia superficie de la piel.

Según el doctor Anthony Fauci, jefe asesor de Covid-19 del presidente de Estados Unidos Joe Biden, es normal que se presenten efectos post vacunación en un rango de 72 horas después de haber sido administrada.

No obstante, los autores de la misiva enviada a NEJM vieron que sus pacientes la reacción apareció entre cuatro a once días después de la inyección.

Una serie de fotos combinadas en una sola imagen proporcionada por el New England Journal of Medicine muestra reacciones cutáneas tardías en varios pacientes después de recibir las vacunas de ARNm Covid-19. Las reacciones, aunque desagradables, parecen inofensivas. Foto: Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

Esther Freeman, directora de Dermatología en el Hospital General de Massachusetts y coautora de la carta, indicó que los síntomas cutáneos probablemente eran un indicio de que el sistema inmunológico de la persona se había activado para combatir el virus.

Según los investigadores, la mitad de las personas que desarrollaron una reacción después de su primera dosis de vacuna también tuvieron una reacción después de la segunda. Sin embargo, después de la última dosis, la reacción apareció más rápido, aproximadamente 48 horas después de la recepción de la vacuna.

Y aunque muchos han informado que sus efectos secundarios, incluida la fatiga y la fiebre fueron peores después de recibir la segunda inyección contra el coronavirus, la reacción cutánea de aparición tardía no fue más pronunciada después de la segunda dosis de la vacuna.

Registro de síntomas post vacuna

Hasta el momento, los investigadores han visto 30 casos, la mayoría entre mujeres y todos los receptores de la vacuna Moderna. Los autores mencionaron que el hospital creó un registro para rastrear a quienes presenten síntomas similares.

Si bien el efecto en la piel documentada en algunas personas que han recibido la vacuna Moderna puede parecerse a una infección, no debe tratarse de la misma manera. “La hipersensibilidad cutánea tardía podría ser confundida, tanto por los médicos como por los pacientes, con una infección de la piel”, explicó en un comunicado la doctora Erica Shenoy, jefa asociada de la Unidad de Control de Infecciones del MGH, y coautora del documento.

Sin embargo, este tipo de reacciones no son infecciosas y, por lo tanto, no deben tratarse con antibióticos”. La mayoría de los pacientes que experimentaron la reacción, los doctores recetaron tratarla con antihistamínicos, hielo o corticosteroides, agregó Shenoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.