Vacuna de farmacéutica Moderna anuncia 100% de efectividad en casos severos de Covid-19 y solicita autorización de emergencia a EE.UU.

La empresa señaló que hasta ahora no han existido inconvenientes relacionados con la seguridad. En tanto, los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolor muscular y articular y dolores de cabeza.


El candidato a vacuna contra el coronavirus desarrollado por la empresa Moderna, anunció este lunes su presentación para las aprobaciones regulatorias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), tras completar su ensayo de Fase 3.

Según informó la compañía, la vacuna fue un 94,1% efectiva contra la Covid-19, y un 100% para prevenir casos graves de la enfermedad.

Los resultados, que vienen a confirmar lo dicho por la empresa hace dos semanas, fueron similares en todas las categorías de edad, raza y género, y hasta ahora no han existido inconvenientes relacionados con la seguridad. En tanto, los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolor muscular y articular y dolores de cabeza.

Moderna no es la única compañía que se encuentra en proceso de aprobación, ya que hace unos 10 días la vacuna candidata desarrollada por Pfizer/BioNTech también solicitó la misma instancia, tras haber observado un nivel similar de eficacia. Ambos fármacos consisten en insertar un código especial llamado ARNm en el cuerpo, engañándolo para que desarrolle una respuesta inmune.

En el ensayo de Moderna participaron 30 mil personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna candidata y la otra mitad un placebo. De este grupo, los científicos registraron 196 casos de Covid-19, sólo 11 de los cuales eran del grupo que había recibido la vacuna. Hubo 30 casos de enfermedades graves, todos ellos en el grupo de placebo. De las 15 mil personas que recibieron la vacuna, ninguna se enfermó gravemente con coronavirus.

Recordemos que aunque la semana pasada AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron sus propios resultados, posteriormente admitieron que había habido un error técnico durante su prueba, y que se planeaba realizar algunas verificaciones adicionales. Sin embargo, tal como en los casos de las otras empresas, esto no implica que su vacuna no sea segura.

También es necesario añadir que a pesar del optimismo generado por las compañías farmacéuticas, hasta ahora ninguna ha publicado sus resultados en revistas científicas para ser revisada por expertos, algo que se espera ocurra en los próximos días. Además, estos ensayos de vacunas están dirigidos principalmente a prevenir enfermedades sintomáticas, pero también quedan dudas sobre cuán efectivos son para detener la transmisión.

De las farmacéuticas más avanzadas que en estos momentos se encuentran en pruebas para la vacuna, Moderna es la única que no cuenta con acuerdos para Chile.

En el mundo, al día de hoy se registran 63,1 casos de coronavirus, con 1,4 millones de fallecidos. Chile sobrepasó los 550 mil infectados, con 15.356 decesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.