¿Qué es lo que hace más feliz a los chilenos?

gente

Una investigación internacional reveló una baja en la satisfacción de las personas. Sepa qué es lo que más felicidad produce en el país.




Un estudio de Ipsos a nivel mundial confirma una disminución a largo plazo en el porcentaje de adultos que se consideran felices. Dos tercios de los adultos en todo el mundo (64%) en 28 países se consideran felices, según esta medición internacional.

Además, según este análisis, el 50% de los chilenos indica estar algo o muy feliz (11% muy feliz y 39% algo feliz).

¿Cuáles son las fuentes que producirían mayor satisfacción a chilenos? Mi salud o bienestar físico aparece en el primer lugar, con un 66%); le sigue sentir que mi vida tiene sentido (60%); mis condiciones de vida (agua, alimentos, vivienda, con 59%); mi seguridad personal (56%); mis hijos (56%) y mi relación con mi cónyuge/ pareja (55%).

Contrariamente, las que menos satisfacción producen son el tiempo dedicado a las redes sociales (10%); mudarme a otro país (19%); mis posesiones materiales (p. ej., computador, artículos de moda, auto, con 21%); mi bienestar religioso o espiritual (26%) y la cantidad de tiempo o dinero que destino a obras de caridad o a ayudar a los demás (26%).

Las elecciones de las fuentes de felicidad reflejan el momento actual de Chile, donde las interacciones están acotadas a los círculos íntimos (la familia y los amigos cercanos), mientras que los grandes proyectos sociales o comunitarios no convocan.

Por tanto, no sorprende que entre las fuentes de felicidad menos elegidas por los chilenos se contaran la religiosidad y la participación en obras sociales o de ayuda a otros.

Respecto al sentido de la vida, es probable que el actual Chile, más individualista, requiera de mayor participación, de más vinculación con su entorno, de convocatorias sociales que motiven a la adhesión o simplemente de iniciativas a realizar en nuestro entorno, con nuestros vecinos y amigos. Finalmente, y aunque parezca obvio, las personas necesitan de un proyecto para dar sentido a sus vidas.

* Gerente del Área de Estudios Públicos de Ipsos Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.