Santiago, la ciudad más contaminada de Sudamérica, vive la semana ambiental más compleja del año

Imagen de Santiago desde el Parque Metropolitano. Crédito: Agencia Uno

Declarada alerta ambiental por segundo día consecutivo, la capital presenta malas condiciones de ventilación, situación que no mejoraría durante los próximos días. Sin embargo, la tendencia a largo plazo es positiva con una reducción de material particulado fino de casi un 40% en las últimas décadas.


Tras un empeoramiento en las condiciones ambientales, Santiago comienza otra otra temporada invernal que podría estar caracterizada por altos niveles de contaminación. Por ello que la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental por segundo día consecutivo, debido a que “se mantienen las escasas condiciones de ventilación en la cuenta de Santiago”.

Una de las principales medidas y/o restricciones para evitar que la contaminación atmosférica empeore aún más, es la restricción vehicular permanente de lunes a viernes para vehículos con y sin sello verde en la provincia de Santiago, así como también la prohibición de calefactores a leña y derivados de la madera.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, coinciden en que el actual episodio de contaminación ambiental se asocia a una mala ventilación, la que desafortunadamente no se espera sea muy buena durante estos días.

Y es más. “Santiago es la capital y la ciudad más contaminada de Sudamérica. Chile como país se ubica en segundo lugar”, adiciona el climatólogo.

Pese a que la contaminación se mantiene en valores altos en nuestra capital, ha mostrado progresos innegables en cuanto a calidad del aire durante el último tiempo, “La tendencia es positiva en Santiago, ha sido capaz de reducir la contaminación por material particulado fino en casi un 40% en las tres últimas décadas”, explica Cordero.

Y agrega que el número de episodios críticos de contaminación también ha disminuido significativamente, “aunque aún el promedio anual cuadruplica el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 5 ug/m3″, señala.

La gráfica muestra como la concentración promedio de PM 2.5 ha caído desde aprox. 55 microgramos por m3 hace dos décadas a aproximadamente 40 microgramos por m3 (línea roja).

Santiago sufre con el fantasma de la contaminación

Cordero comenta que en Santiago, al igual que en buena parte de los valles de la zona central, los episodios de contaminación se asocian a vientos desde la cordillera de los Andes. “Éstos vientos, al bajar la ladera de la cordillera, se comprimen y calientan, y al llegar a los valles, refuerzan la inversión térmica, dificultando la ventilación”, establece.

Los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, realizan el lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la Región Metropolitana, instancia que incluye -entre algunas medidas- la Restricción Vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Imagen de Santiago. La capital registra por segunda día consecutivo alerta ambiental. Crédito: Agencia Uno

“Desafortunadamente, en lo que queda de esta semana, la configuración sináptica favorece los vientos desde la cordillera”, añade.

La poca ventilación que se espera para los próximos días en Santiago, elevará considerablemente la concentración de material particulado. “La concentración promedio de éste entre el 1 de mayo y el 31 de agosto ha disminuido en Santiago centro alrededor de un 30% en los últimos 20 años. En el mismo período, el número de días con concentraciones superiores a los 50 µg por metro cúbico, ha disminuido a la mitad”, establece.

Santiago la ciudad más contaminada de Sudamérica

Santiago se encuentra entre las ciudades con peor calidad de aire del planeta, según un análisis de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire, IQAir, que situó a la capital entre los primeros puestos de las ciudades más contaminadas del mundo. Según Cordero, los mayores efectos de la contaminación ambiental son físicos. El peligro es tal, que cada año mueren cinco a nueve millones de personas en el mundo producto de este fenómeno.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el material particulado (MP), también conocido como contaminación por partículas, es un contaminante atmosférico que corresponde a partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, dispersas en el aire. Se clasifican de acuerdo a su diámetro en MP10 (grueso), con un diámetro menor a 10 micrones (o micrómetros), y en MP2,5 (fino), en que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones.

Cordero explica que la contaminación atmosférica incluye este material particulado, el cual se origina a partir de la quema de biomasa, es decir, en los incendios forestales. Es por esto que durante las temporadas de incendios que ocurrieron en los últimos años, se observa empeoramientos puntuales en la calidad del aire de Santiago. Específicamente, la semana anterior “la pluma de los mega incendios en el sur del país alcanzó la capital convirtiéndola en una de las ciudades más contaminadas del planeta por unos días” confirma el climatólogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.