Senador sufre derrame cerebral por depresión: Cuatro formas de saber cuándo esta condición es una emergencia

La salud mental puede provocar graves cuadros clínicos, como lo demuestra la historia de este senador, quien debió ser hospitalizado de urgencia.


La noticia de que el senador John Fetterman, demócrata de Pensilvania, se registró en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el 15 de febrero de 2023 para recibir tratamiento por depresión clínica provocó una discusión nacional en EE.UU. sobre la necesidad de apertura sobre las luchas de salud mental. Esto ocurre después de que Fetterman sufriera un derrame cerebral casi fatal en mayo de 2022, lo que generó preguntas sobre los posibles vínculos entre la recuperación posterior al derrame cerebral y la salud mental.

El senador John Fetterman, demócrata de Pensilvania. Foto: Reuters

The Conversation le pidió a John B. Williamson, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de Florida, que explicara cuándo la depresión se convierte en una crisis y qué implica el tratamiento hospitalario.

1. ¿Qué es la depresión clínica?

La depresión clínica, o trastorno depresivo mayor, ocurre en el 20% de la población a lo largo de la vida. Puede surgir y diferir de persona a persona en una variedad de formas.

Los síntomas de depresión clínica incluyen sentimientos de tristeza y pérdida de interés y motivación para participar en actividades que alguna vez fueron placenteras, como pasatiempos. Otros síntomas incluyen cambios en el apetito, ya sea aumento o disminución, cambios en los patrones de sueño, ya sea demasiado o muy poco, pérdida de energía, inquietud y dificultad para pensar y concentrarse. Para calificar como depresión clínica, estos síntomas deben persistir durante al menos dos semanas.

Una forma de la condición también puede ocurrir en el contexto de situaciones estresantes, como la muerte de un ser querido, el divorcio o la pérdida de un trabajo. Los síntomas depresivos también pueden ocurrir junto con otros trastornos y afecciones médicas, como un accidente cerebrovascular y la enfermedad de la tiroides, y estos trastornos pueden complicar la recuperación.

La depresión severa puede imitar otras condiciones, incluida la demencia, en la que un deterioro del pensamiento es lo suficientemente significativo como para interferir con la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. También puede empeorar la calidad de vida en la vejez. La depresión también se ha relacionado con tasas más altas de muerte por cualquier causa , como las enfermedades cardiovasculares.

La depresión no tratada puede afectar negativamente la salud general y la calidad de vida.

La depresión no es una elección y no significa que seas frágil. Además, la depresión es tratable.

2. ¿Cuándo la depresión se convierte en una emergencia?

No se debe ignorar un cambio agudo en el estado de ánimo que persiste durante semanas o está asociado con pensamientos de autolesión. En algunos casos, puede constituir una emergencia.

Foto: Reuters

El estado de ánimo deprimido, ya sea por un episodio depresivo mayor, o en el contexto de otro problema, puede convertirse en una emergencia cuando hay pensamientos suicidas. Los pensamientos suicidas pueden ser pasivos, como preferir no estar vivo, o activos, es decir, un deseo explícito de hacerse daño. En términos generales, esto significa tener ideas sobre cómo terminar con la propia vida.

Es importante comprender las señales y los riesgos del suicidio para ayudar a prevenirlo, tanto para usted como para los demás. Los sentimientos de desesperanza, agitación y falta de razones para vivir son vulnerabilidades para el suicidio. Esta vulnerabilidad aumenta con la falta de sueño y un comportamiento más arriesgado, incluido el abuso de sustancias. Otros signos notables pueden ser alejarse de amigos y familiares y una mayor preocupación por la muerte.

Si una persona expresa pensamientos suicidas o un deseo de hacerse daño o suicidarse, se necesita atención inmediata. La ayuda está disponible a través de la línea de vida de crisis y suicidio 988 y cualquier sala de emergencias.

3. ¿Qué es la atención hospitalaria para la depresión?

La atención de salud mental para pacientes hospitalizados es útil cuando se necesita un entorno más controlado. Este entorno es importante para los pacientes con mayor riesgo de suicidio y también puede ser una herramienta útil para tratar el abuso de sustancias, las alucinaciones y la paranoia o la manía en el contexto del trastorno bipolar.

Una unidad de atención para pacientes hospitalizados está destinada a ser un entorno tranquilo con atención supervisada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los servicios incluyen la evaluación por parte de profesionales y pueden incluir el manejo de medicamentos cuando sea necesario. Los entornos de atención hospitalaria suelen ofrecer opciones de psicoterapia individual y grupal, así como terapia artística y otras terapias expresivas, como la escritura. Y pueden incluir educación sobre el manejo de la salud mental.

El objetivo principal es estabilizar al paciente, ayudarlo a desarrollar habilidades de afrontamiento y conectar al paciente con los servicios para evitar la futura necesidad de atención hospitalaria.

La estancia media en una unidad de hospitalización es de unos 10 días. Es posible ingresar voluntariamente a la atención hospitalaria. Otros son admitidos por un médico u otra persona autorizada, que en la mayoría de los casos sería un padre, cónyuge o hijo adulto. La admisión a veces se produce a través de una visita a la sala de emergencias o mediante la comunicación con un profesional de la salud. Por ejemplo, a veces un terapeuta o médico puede facilitar la admisión de pacientes hospitalizados.

4. ¿Es efectivo el tratamiento para la depresión?

La buena noticia es que la depresión responde bien al tratamiento. En los casos en los que no se presenten pensamientos de suicidio con riesgo inminente de daño, la depresión se puede manejar con psicoterapia, medicación o una combinación de ambos. Existe una gran cantidad de pruebas de la eficacia de estos enfoques.

La depresión clínica puede entrar en remisión con psicoterapia o el uso de medicamentos. Desafortunadamente, aproximadamente la mitad de las personas que experimentan depresión clínica experimentan síntomas crónicos o recurrentes. Puede ser necesario un tratamiento a más largo plazo y cuidados personales, incluida la psicoterapia y la medicación.

Hay consideraciones de tratamiento adicionales cuando se trata de pensamientos activos de suicidio. Es importante discutir estos sentimientos con un profesional médico. Los médicos de atención primaria suelen tratar la depresión con medicamentos; un poco más del 13% de los estadounidenses los toman . Sin embargo, puede ser beneficioso buscar tratamiento de especialistas en atención de la salud mental, como psiquiatras, psicólogos, enfermeras psiquiátricas y otros profesionales de atención de la salud mental con licencia.

Una conversación con un profesional de atención primaria o de salud mental es una ruta viable para comenzar con la evaluación y el tratamiento. Las personas que reciben tratamiento por pensamientos suicidas tienen muchas menos probabilidades de suicidarse.

*Juan B Williamson, profesor asociado de Psiquiatría y Neurociencia, Universidad de Florida

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.