¿Cómo controlar las emociones que perjudican las finanzas?

Conoce cómo controlar las emociones en las finanzas. Foto referencial.

En ciertas ocasiones, los sentimientos pueden impedir que las personas tomen decisiones que favorezcan su economía.


Las finanzas personales, o familiares, pueden verse afectas por las emociones, debido a que los sentimientos pueden llevar a las personas a realizar compras emocionales, de pánico e impulsivas, entre otras opciones.

Por este motivo, es relevante que la población conozca cómo pueden identificar y controlar aquellas sensaciones para que así puedan evitarlas y tomar mejores decisiones con respecto a su dinero.

¿Cómo identificar las emociones que afectan las finanzas?

No se debe permitir que las emociones controlen las finanzas y, para poder lograr esto, el City National Bank sugiere que las personas comprendan e identifiquen su relación con el dinero al realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo utilizas el dinero actualmente y qué rol cumple en tu vida?
  • ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del dinero?
  • ¿Qué aprendiste sobre el dinero son tus padres u otros familiares?
  • ¿Cuál era tu nivel socioeconómico al crecer y cómo te sentías al respecto?
  • ¿Cuál es tu mayor miedo financiero?
  • ¿Por qué aparecen ciertas emociones o comportamientos cuando se trata de dinero?
  • ¿Sus hábitos financieros respaldan sus valores?

De esta manera, a través de las respuestas, los individuos podrán reconocer el por qué de su comportamiento y así reemplazar aquellos hábitos o pensamientos financieros que no les permiten tomar buenas decisiones.

Revisa cómo controlas las emociones que afectan a las finanzas. Foto referencial.

¿Cómo controlarlas?

Para poder controlar las emociones que afectan las finanzas, la empresa de fondos de inversión Vanguard recomienda aplicar las siguientes técnicas para poder balancear la lógica y los sentimientos:

Replantear las decisiones

Al aplicar este proceso, las personas pueden enfocarse en emociones positivas, ya que las finanzas pueden verse afectadas por las malas vivencias que experimentó al crecer, lo cual puede evitar que el individuo tome las decisiones correctas.

Establecer un periodo de espera

Las emociones pueden llevar a las personas a gastar dinero a causa de un impulso del momento, por lo que se sugiere esperar y dejar descansar la idea.

De esta manera, los individuos podrán evitar tomar decisiones con urgencia en momentos en los que no es necesario y estar seguros que su elección fue la correcta.

Conocerse a sí mismo

Practicar mindfulness (atención plena), meditación o escribir un diario son alternativas que se han vuelto populares con el paso del tiempo, ya que, por medio de estas opciones, las personas pueden conocer más sobre su propia mente.

A través de este conocimiento personal, los sujetos podrán ser capaces de identificar cuándo están tomando decisiones financieras emocionales, en vez de racionales.

Ser responsable

Los individuos deben ser responsables al momento de tomar decisiones, por lo que tienen que conocer cómo estas afectarán sus finanzas para así poder elegir racionalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.