Consumo de sal en Chile casi duplica norma OMS

sal
Foto: AgenciaUno

La última medición en el año 2010 arrojó que la población consumía 9,8 gramos.


La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 reveló que en Chile se consume 9,4 gramos de sal al día, sobre cinco gramos más de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra se ha mantenido casi inalterable, ya que en la última medición en 2010 fue de 9,8 gramos.

El estudio además arrojó que el 98,4% de la población consume sal por sobre la norma de la OMS. La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA), Sonia Olivares, señala que este número se explica porque "no nos damos cuenta de la cantidad de sodio que consumimos dado que está presente en prácticamente todos los alimentos procesados, dulces o salados, ya que se utilizan aditivos con sodio debido a que este realza el sabor y extiende la duración del producto".

La encuesta agrega además que apenas un 28,3% de los encuestados sigue la recomendación de ingerir seis o más vasos de agua al día, siendo los hombres quienes consumen más. Olivares indica que el agua está totalmente desvalorizada, "no posee ni prestigio social ni publicidad, y, además, compite con las bebidas gaseosas, que gozan de alta popularidad en la actualidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.