El masivo brote de salmonela que obligó a retirar 1.7 millones docenas de huevos en EE.UU.
Las autoridades sanitarias estadounidenses ya reportan casi 80 casos confirmados y 21 hospitalizaciones. La mayoría de los afectados declaró haber consumido huevos antes de enfermar.
Un brote de salmonela en Estados Unidos llevó a la empresa August Egg Company a retirar del mercado 1.7 millones de docenas de huevos.
Esto luego de que investigaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmaran una posible contaminación que ha enfermado a casi 80 personas.
Los huevos afectados, producidos en Hilmar, California, incluyen huevos marrones orgánicos certificados y de gallinas libres de jaula, distribuidos en tiendas y supermercados de nueve estados de ese país: California, Washington, Nevada, Arizona, Wyoming, Nuevo México, Nebraska, Indiana e Illinois.
La mayor cadena estadounidense de supermercados, Walmart, distribuyó en los nueve estados mencionados estos huevos para venderlos entre el 4 de marzo al 19 de junio.
Por su parte, en California y Nevada se distribuyeron en tiendas como Save Mart, FoodMaxx, Lucky, Smart & Final, Safeway, Raleys, Food 4 Less y Ralphs. Su caducidad iba del 4 de marzo al 4 de junio.
Hasta el 5 de junio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 79 casos confirmados de salmonela vinculados al brote, con 21 hospitalizaciones y sin reportes de fallecimientos.
“El número real de personas enfermas en este brote probablemente fue mucho mayor que el reportado, y es posible que este brote no se haya limitado a los estados con casos conocidos de enfermedades”, comentaron los CDC.
La institución de salud mencionó que muchas veces los contagiados no acuden al doctor, y por esto, tampoco se realizan exámenes para detectar la enfermedad.
“Además, es posible que aún no se reporten casos recientes de enfermedades, ya que generalmente se necesitan de 3 a 4 semanas para determinar si una persona enferma forma parte de un brote”, agregaron.
La mayoría de los afectados indicó haber comido huevos, y algunos casos están asociados a dos restaurantes, lo que ha ayudado a rastrear la fuente del contagio.
Qué puede causar la salmonela
La Salmonella Enteritidis puede causar síntomas como fiebre, diarrea, náuseas y dolor abdominal, y es especialmente peligrosa para niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En raras ocasiones, la salmonela puede provocar que el microorganismo entre en el torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales, endocarditis y artritis.
Qué dijo la empresa
De acuerdo al último comunicado de la FDA, August Egg Company no está vendiendo huevos frescos actualmente. La compañía ha estado desviando voluntariamente los huevos a una planta donde se pasteurizan y eliminan cualquier patógeno transmitido por este alimento.
“El equipo interno de seguridad alimentaria de August Egg Company también está llevando a cabo una rigurosa revisión para determinar las medidas que se pueden implementar para evitar que esta situación se repita”, señaló la empresa.
Lo último
Lo más leído
1.
3.
4.