Los ángeles de Derry

Imagen DSC08727-Edit
El mural de Derry Girls que hoy adorna uno de los bares de la ciudad. Foto: lee Mc Kinney/visit derry

Erin, Orla, Clare y Michelle protagonizan la exitosa comedia Derry Girls, que exhibe Netflix y se ha convertido en una vitrina global para esta ciudad de Irlanda del Norte. Hoy, los turistas no sólo llegan a visitar los lugares en que se filma la serie, sino también a recorrer los monumentos históricos y los famosos murales callejeros que recuerdan tragedias como el "Domingo sangriento" de 1972.


Cerca de las tres de la tarde del 30 de enero de 1972, unas 15 mil personas se reunieron para marchar pacíficamente por las calles de Derry, la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte. El frío invernal no amedrentó su deseo de mostrar su rechazo a los arrestos arbitrarios de casi dos mil personas, acusadas por las autoridades británicas de ser supuestos terroristas del IRA. Poco más de una hora después del inicio de la protesta, 13 hombres habían sido acribillados por soldados ingleses.

Ninguno estaba armado y algunos incluso cayeron abatidos por la espalda mientras huían. Uno fue rematado en el piso y a otros les dispararon cuando intentaban ayudar a los moribundos. John Johnston, quien ni siquiera participaba de la manifestación sino que iba camino a visitar a un amigo, recibió dos tiros y agonizó cinco meses antes de fallecer. La matanza, que también dejó a 17 heridos, causó tanto impacto y repudio que fue bautizada popularmente como "Bloody Sunday" (Domingo sangriento) y sirvió de inspiración a canciones de U2, Black Sabbath y John Lennon, entre otros artistas.

Con los años, esa brutal jornada y los murales callejeros que hasta hoy recuerdan a los caídos se convirtieron en parte integral de la imagen de Derry. Pero gracias a una nueva serie de televisión, la ciudad de poco más de 85 mil habitantes le está mostrando al mundo otro rostro, que no reniega de la violencia del pasado, pero que también deja entrever la idiosincrasia de su gente y el patrimonio de la única urbe amurallada que se preserva intacta en la isla de Irlanda.

Erin, su prima Orla y sus amigas Clare y Michelle son las responsables del cambio. Estas adolescentes -más James, el primo británico de Michelle- protagonizan Derry Girls, producción que debutó en enero de 2018 y cuyo primer episodio fue visto por más de 2,5 millones de personas. La serie se convirtió en la comedia con mayor audiencia en la historia de Irlanda del Norte y su éxito hizo que Netflix la estrenara globalmente en diciembre. Así se convirtió en una vitrina global para la ciudad y para estas escolares, que durante los años 90 deben lidiar con sus dramas juveniles, una escuela regida por una excéntrica monja y la presencia de las tropas británicas que todavía patrullan la ciudad. Todo al son de la música de The Cranberries y otras bandas.

Gleann Doherty, quien opera la empresa Derry Guided Tours, cuenta a Tendencias que la serie ha generado un notorio aumento de visitantes. Todos llegan a recorrer locaciones como la iglesia en la que Erin y sus amigas irrumpen mientras persiguen a un extraño perro, además de rincones más históricos, como Grianán de Aileach, un imponente fuerte circular de piedra del siglo VII y que se alza en una colina cercana. "La gente ha reaccionado de una manera muy positiva a la serie. Derry Girls muestra cómo era la ciudad en la época, pero con una buena dosis de humor mezclado con el conflicto que se vivía", dice Doherty, cuyo padre fue asesinado en el "Domingo sangriento".

Para este guía, Derry es especial no sólo por sus más de mil años de historia, sino que también por el espíritu de sus habitantes: "Aún posee la amabilidad de una villa donde la mayoría se conoce. Y cuando no te conocen, las personas te van a saludar en la calle con un '¿cómo estás?' y una inclinación de cabeza. La ciudad siempre te va a tratar como si fueras un amigo al que no ha visto en mucho tiempo".

De murallas y locaciones

Derry quiere decir "robledal" en irlandés antiguo y es uno de los asentamientos con población permanente de mayor antigüedad en Irlanda. Su historia se remonta al siglo VI, cuando Colmcille, un santo y misionario, fundó un monasterio en la zona. Siglos después, Derry se convertiría en la primera ciudad planificada de Irlanda: su diseño partió en 1613 y en 1619 se completaron las murallas que aún la rodean.

Uno de los tours de Gleann Doherty (www.derryguidedtours.com) es un recorrido a pie por estos muros y sus historias, tales como el asedio de 1689, en el que los protestantes se parapetaron durante 105 días para enfrentar al rey católico James II. "Este año celebramos el aniversario 400 de nuestros muros y cada vez más gente llega a recorrerlos. Miden 1,6 kilómetros de largo y son un paseo incomparable", dice Odhran Dunne, director general de Visit Derry (www.visitderry.com, organismo oficial de turismo de la ciudad) a Tendencias.

Cobijado tras estos muros y cerca de la puerta conocida como Magazine está el Tower Museum. Inaugurado en 1992, alberga la exhibición permanente "Un naufragio de la Armada–La Trinidad Valencera", que narra la historia de uno de los navíos españoles más grandes de la historia y que se hundió en 1588 para luego ser descubierto en 1971 por buzos de Derry. Charlene McCrossan, del operador City Walking Tours (derrycitytours.com), destaca otros atractivos como la Catedral St. Columbus –que data de 1633 y alberga las llaves originales de la ciudad- y el "hermoso palacio municipal de Guild Hall". El edificio de estilo neogótico es famoso por sus enormes vitrales.

Los recorridos de los operadores turísticos no sólo se centran en la historia más antigua de la ciudad. También en las locaciones donde se filma Derry Girls, que acaba de estrenar segunda temporada en Gran Bretaña. "Hay una secuencia en las afueras de una tienda ficticia llamada 'Dennis Wee Shop', que está en el Bogside (barrio en las afueras de las murallas). Debido a la popularidad y al aumento de visitantes que querían ver el local real donde se rodaron las escenas, el dueño le cambió el nombre original de 'Bogside Stores' a 'Dennis Wee Shop'", cuenta Odhran Dunne. Hace unas semanas, agrega, una organización local llamada UV Arts ayudó a crear un enorme mural con los rostros de las estrellas de la serie: "Está en un pub local, el Badgers Bar, y se ha convertido en lugar de encuentro y conversación para la gente de la ciudad y los fans del show".

Cerca de 'Dennis Wee Shop' están los famosos murales de Derry. Los 12 más conocidos forman "La galería del pueblo", que cubre la totalidad de la calle Rossville que cruza el centro de Bogside. Fueron pintados entre 1994 y 2008 por los hermanos Tom y William Kelly y su amigo Kevin Hasson, quienes ofrecen visitas guiadas (www.bogsideartists.com). Las obras recuerdan eventos como el "Domingo sangriento" y el asesinato en 1971 de Annette McGavigan, una chica de 14 años que murió en el fuego cruzado de un enfrentamiento.

En esa misma área, cerca de Free Derry Corner –nombre que se le daba a la zona de la ciudad bloqueada por las fuerzas de seguridad en los 60 y 70- está el Museo de Free Derry (www.museumoffreederry.org). Inaugurado en 2007, recopila más de 20 mil objetos donados por miembros de los movimientos civiles, además de un archivo de fotos y pósters. Un conflicto que se extendió hasta los 90, tal como se muestra en Derry Girls, cuando tropas inglesas revisan el bus en que viajan las protagonistas: "Para la gente de aquí, la serie ha generado una gran sensación de orgullo hacia su ciudad y quizá le dé al mundo exterior un vistazo de cómo la vida diaria seguía adelante durante una de las épocas más turbulentas de Irlanda del Norte", asegura Dunne.

[caption id="attachment_592819" align="aligncenter" width="7264"]

Los cañones están presentes a lo largo de los muros de Derry. Foto: lee mc kinney/visit derry[/caption]

De cocina y naturaleza

Derry también se ha convertido en una activa zona gastronómica. La oferta incluye, por ejemplo, a Pyke 'N' Pommes (www.pykenpommes.ie), un puesto callejero instalado en un contenedor y que sirve preparaciones como el Notorious P.I.G. –hombro de cerdo cocinado a fuego lento y acompañado con ensalada de col y crema de remolacha- y la Legenderry Burger, preparada con carne de wagyú local, más queso y cebollas en escabeche. Cerca de ahí está The Warehouse Café and Bistro (thewarehousederry.com), cuya carta incluye platos con pan, queso y tocino de Donegal y otros lugares próximos a Derry.

Otro recinto con buena reputación es Walled City Brewery, una cervecería instalada en las antiguas barracas militares en Ebrington Square (www.walledcitybrewery.com). El lugar también opera como restaurante, donde se puede encontrar desde pescado hasta cerdo thai. Un atractivo extra del lugar es que está conectado al centro de Derry por el Puente de la Paz, estructura para peatones y ciclistas que cruza el río Foyle y se inauguró en 2011 para unir zonas opuestas en lo político.

La naturaleza tampoco está ausente en Derry. Es el caso de la ruta escénica Causeway, vía de 212 kilómetros que recorre los paisajes costeros desde Derry a Belfast. En el camino se puede visitar el Carrick a Rede –un puente de cuerdas instalado a 30 metros de altura, construido originalmente en 1755- y Giant's Causeway, donde existen 40 mil columnas de basalto entrelazadas tras una antigua erupción volcánica.

Para los guías y los encargados del turismo en la ciudad, este abanico de recorridos se irá expandiendo cada vez más gracias al boca a boca de Derry Girls. "El lanzamiento de la segunda temporada es una oportunidad para que la ciudad asimile el potencial del turismo generado por el cine y la televisión. La filmación exitosa de escenas de Game Of Thrones y Star Wars ciertamente ha potenciado el perfil de Irlanda del Norte y les ha dado a los turistas razones adicionales para visitar destinos que van más allá de los paisajes", afirma Odhran Dunne.

Dónde hospedarse

Beech Hill Country House: Está en Ardmore, en las afueras de Derry. Allí se han alojado personajes como Hillary Clinton, Ed Sheeran y Jude Law. Cuenta con una de las huertas amuralladas más antiguas de Irlanda y sus vegetales, frutas y hierbas nutren los platos de la cocina (www.beech-hill.com).

Bishop's Gate Hotel: Se encuentra dentro de los muros de la ciudad y antiguamente fue sede del Northern Counties Club, formado por la burguesía local que sirvió en la Guerra de Crimea. Winston Churchill fue uno de los asiduos del club y el hotel ha mantenido el espíritu de la época (www.bishopsgatehotelderry.com).

Hostal Connect: Es el más grande de Derry, con capacidad para 67 personas. Ubicado en el corazón de la ciudad amurallada, a sólo dos minutos de los pubs, clubs y restaurantes del área. Además, a unos cinco minutos de los murales de Bogside. Ofrece desayuno continental gratuito (http://hostelconnect.co.uk).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.