Nueva técnica permitirá mejorar tasa de trasplantes de pulmón

PulmonesWEB

El procedimiento, bautizado "perfusión ex vivo", se aplicará a partir de 2019 y aumentará en 30% la tasa de donación efectiva de este órgano.


El actual escenario de donación de órganos en Chile es crítico. Por ello, equipos médicos están en constante búsqueda de alter- nativas y nuevas técnicas que permitan disponer de un mayor número de órganos para pacientes críticos que necesiten un trasplante. En Clínica Las Condes, a partir del próximo año se implementará una nueva técnica llamada "perfusión ex vivo", que se aplica para trasplantes pulmonares, permitiendo aumentar en 30% la tasa de donación efectiva de este órgano.

Esta nueva modalidad consiste en extraer el órgano del donante, conectarlo a una máquina de perfusión que replica el funcionamiento del cuerpo humano, ganando horas para preservar el pulmón y evaluar su viabilidad antes de trasplantarlo. Un 30% de los órganos que son desechados actualmente tendrían utilidad usando esta nueva técnica.

Felipe Undurraga, cirujano tórax-trasplante pulmonar de Clínica Las Condes, señala que hoy solo se implantan pulmones de donantes perfectos. "Cualquier duda frente al óptimo funcionamiento de un pulmón donado hace que los equipos de trasplantes no acepten el pulmón. Muchos de esos pulmones que hoy estamos rechazando porque no son óptimos, son utilizables, y con una correcta evaluación no presentan riesgos para el paciente que los recibe. Esta situación de no poder evaluar los pulmones antes de implantarlos hace que, por seguridad de nuestros pacientes, tengamos que rechazar casi el 60% de los pulmones donados. Es aquí donde ex vivo cumple un rol fundamental".

Esta técnica se realiza en países como EE.UU. y Canadá. En este último, durante 2018, se trasplantaron 10 pulmones de pacientes con hepatitis C. "Ex vivo permite probar pulmones antes de ser implantados, y que duren más entre que son donados y son implantados. Este sistema está siendo ampliamente usado en los programas de trasplante pulmonar más grandes, donde se ha logrado duplicar el número de pacientes trasplantados", explica Undurraga.

Además, dice, al posibilitar mayor tiempo de traslado, permitirá montar toda una logística segura para rescatar donantes en todo el país.

"Con ex vivo podríamos rescatar hasta el 40% de estos pulmones rechazados, habiéndolos probado e implantado con un amplio margen de seguridad", dice.

Dos años de trabajo

El médico explica que llevan dos años trabajando para implementar este proyecto. "Nuestro principal objetivo es lograr disminuir la mortalidad que actualmente presenta nuestra lista de espera. Cada pulmón que logremos rescatar con este sistema significa un chileno menos que muera esperando ser trasplantado, eso es un aporte gigantesco a nuestros pacientes", dice.

Undurraga espera lograr los convenios necesarios para hacer de este sistema un programa nacional. Está convencido de que estos avances son los que cambian paradigmas. "Lograr que un órgano tan frágil como el pulmón pueda ser preservado y testeado fuera del cuerpo es un avance tremendo".

Por ello, hace un llamado a cambiar la cultura de donaciones. "Actualmente, en Chile la situación del trasplante está pasando un momento muy difícil. La donación es baja, una de las más bajas de la región, y las políticas de apoyo al trasplante no son óptimas. Cambiar la cultura de donación es algo lento, que depende de muchos factores: sociales, políticos y culturales".

Debido a la baja tasa de donaciones, el médico señala que hay que tratar por todos los medios de ocupar los pocos órganos donados.

Por ello, insiste en la importancia de ex vivo, "un sistema que nos permite ocupar en forma muy segura pulmones que hoy estamos rechazando, y con esto permitiendo a nuestros pacientes volver a una vida normal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.