Oppenheimer: Christopher Nolan y el arte de simular una bomba atómica sin efectos especiales

Oppenheimer: Christopher Nolan y el arte de simular una bomba atómica sin efectos especiales. Foto: Universal Pictures.

El cineasta británico estrenará Oppenheimer, una película basada en la vida del científico J. Robert Oppenheimer, conocido como "el padre de la bomba atómica". Frente a esto, Christopher Nolan optó por grabar en formato IMAX y sin efectos especiales, para así recrear una explosión nuclear que no se viera artificial. Revisa los detalles y el tráiler en este artículo.


Christopher Nolan se encuentra a sólo unos meses de estrenar una de las películas más desafiantes de su carrera como director. El británico de cintas como Memento (2000), Interstellar (2014) y Tenet (2020), entre una extensa lista de aclamados títulos, publicará Oppenheimer (2023), un nuevo filme basado en la vida de J. Robert Oppenheimer, físico conocido como “el padre de la bomba atómica”.

Al igual que con otros de sus trabajos, el cineasta prometió sorprender a la audiencia con una visualidad única, aunque esta vez de una manera particular, en la que no usó efectos especiales (CGI) de computador para generar la explosión.

“Recrear la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México, sin el uso de gráficos por computadora, fue un gran desafío”, declaró Nolan en una entrevista con Total Film, “es una historia de inmenso alcance. Hubo grandes desafíos logísticos y prácticos, pero tenía un equipo extraordinario y realmente dieron un paso al frente (...) mientras observo los resultados y armo la película, me emociono con lo que logramos”.

Oppenheimer. Foto: Universal Pictures.

Durante la instancia, el director británico explicó que formó una alianza con Kodak para desarrollar una tecnología capaz de simular el impacto de la bomba, sin que se viese de manera artificial. Fue por eso que también optó por volver a trabajar con el formato IMAX al igual que en otros de sus filmes, aunque ahora con el propósito de conseguir resultados diferentes y acordes a la época en que ocurrieron los sucesos.

“Me encantó la ayuda y la carga estética de alternar entre el color y el blanco y negro que tenía en Memento. Siempre había estado buscando una razón para volver a eso. En el caso de Oppenheimer y la forma en que contamos esta historia, se narra de manera muy subjetiva, pero también con un hilo más objetivo que se entrelaza con ello. Realmente era el momento perfecto para volver a ese dispositivo que tanto amo”, dijo Nolan, para luego añadir que “los resultados fueron emocionantes y extraordinarios”.

Oppenheimer: Christopher Nolan y el filme sobre “el padre de la bomba atómica”

Si bien, las escenas en torno a la explosión de la bomba han generado una alta expectación en los seguidores del cineasta, Nolan enfatizó en que la película no sólo tendrá episodios de acción, sino que se centrará en relatar la biografía del científico.

Oppenheimer. Foto: Universal Pictures.

“Estamos tratando de contar la vida de alguien y su viaje a través de la historia personal a mayor escala”, manifestó el director, “queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppenheimer (...) todas las decisiones sobre cómo hacer esta película se basaron en esa premisa”.

El encargado de encarnar al protagonista fue Cillian Murphy, mientras que también participaron nombres como Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh, y Kenneth Branagh entre otros.

Oppenheimer se estrenará en la pantalla grande el próximo 21 de julio a través de Universal Pictures. Mientras tanto, ya puedes revisar un tráiler para conocer cómo se verá la película.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.