Revelan los primeros detalles de la autopsia de Silvina Luna

Revelan los primeros detalles de la autopsia de Silvina Luna.

El análisis final de los médicos forenses puede tardar meses, pero ya han salido a la luz los primeros resultados del procedimiento.


Dos semanas han pasado desde que la modelo y presentadora de televisión argentina, Silvina Luna, falleció a sus 43 años. Su partida generó gran pesar en Argentina, puesto que desde junio que permanecía internada en el Hospital Italiano por un complicado estado de salud. Desde hace más de diez años que Luna sufría problemas renales que fueron causados por la mala praxis de una cirugía que ejecutó el médico Aníbal Lotocki, quien es conocido como “el cirujano de los famosos”.

Ahora, mientras Lotocki ha sido cuestionado por sus intervenciones como profesional de la salud y debe enfrentar a la justicia argentina por ello, han salido a la luz los primeros detalles de la autopsia que se le hizo a Luna.

Según la acusación que hizo Luna ante la justicia argentina, Lotocki habría usado un relleno de microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) para inyectarle en los glúteos, una zona en que está contraindicado usar el biopolímero.

Qué dicen los primeros datos de la autopsia de Silvina Luna

Los resultados preliminares de la necropsia de Luna fueron revelados en América Noticias. En el programa televisivo se dio conocer que se encontraron granulomas en distintas zonas del cuerpo de la modelo, lo que se le ha atribuido directamente a la operación que le realizó Lotocki hace una década.

“El material que se detectó está en buena parte del cuerpo de Silvina Luna, a propósito de una migración que sufrió. La pericia final va a demorar varios meses pero los médicos que practican las autopsias, los legistas, mientras van haciendo la autopsia del cuerpo siempre van informando de lo que van observando”, comentó Javier Díaz, periodista especializado en el área judicial y policial.

Silvina Luna se operó con Aníbal Lotocki en 2011.

“Hay algunos elementos que en este caso les han sorprendido, por los granulomas que encontraron en distintas partes del cuerpo en las que no deberían estar”, añadió el comunicador.

Díaz dijo que lo que se busca en la querella de Fernando Burlando -el abogado de la familia de Luna- es determinar si lo que practicó Lotocki en la modelo fue lo que “le provocó la muerte”.

“Una de las cosas que los médicos que participaron de la autopsia y que le han informado a la justicia en esta etapa primaria es que hay una gran cantidad de material migrante disperso en el cuerpo”, agregó el periodista. Ese material estaba presente “en los brazos, en los pechos, en los pectorales, en la zona de los glúteos, detrás de las rodillas” de la modelo.

Según el análisis forense, el cadáver de Luna tenía un “color pardo”, contó Díaz. Aquello puede ser atribuido al tiempo que transcurrió entre que falleció y se le hizo la autopsia, los fármacos que recibía o la terapia intensiva en la que se encontraba.

“Hay un detalle que no hay que pasar por alto, ella tenía una insuficiencia renal crónica, estaba en diálisis. Eso también hace que las personas terminen con ese color”, comentó el doctor Rodrigo Salemi.

Díaz añadió que los análisis que quedan pendientes buscarán analizar la cantidad exacta de metacrilato que eventualmente tendría el cuerpo de Luna.

“El material es un producto biodegradable, absorbible por el cuerpo. Entonces, en el caso de que se encontrara un material similar va a ser muy importante el análisis físico-químico y la microscopía electrónica para tratar de determinar a qué corresponden esas moléculas. El metacrilato es, por ahora, entre paréntesis, no está certificado que sea justamente este producto”, explicó Salemi.

Silvina Luna pasó sus últimos tres meses de vida hospitalizada por complicaciones de salud, producto de una cirugía mal realizada.

Otro dato que fue rescatado de la autopsia fue que la actriz “prácticamente no tenía masa muscular en glúteos ni en las piernas”. Según dejaron ver en el programa, Luna se había sometido a otra cirugía con otro doctor para poder sacarse del cuerpo un 70% de la sustancia que le provocó complicaciones de salud.

“Más allá de que la kinesiología intentó mejorar esa masa muscular, no se pudo lograr porque ella no podía moverse. Ella tenía polineuropatía cuando estuvo en terapia intensiva, eso impedía que se movilizara con normalidad”, dijo Salemi.

“Los médicos que estuvieron allí coincidieron en esta frase: ‘Las consecuencias en el organismo de Silvina Luna guardan relación directa con la actividad de Lotocki”, reveló Díaz.

Fernando Burlando, abogado que está encabezando una lucha judicial contra Lotocki, comentó recientemente que hizo un pedido de detención para el “cirujano de los famosos”.

“Si bien (la condena) no está firme, entendemos que ha variado la situación. Hoy hay muchos procesos investigando las actividades de Lotocki. Para evitar riesgos procesales y garantizar la presencia de Lotocki en el juicio, pedimos su detención”.

El letrado también apuntó que la situación de Lotocki era “preocupante”. Cuando fue consultado si creía que este se podía fugar, dijo que “es una alternativa posible”, dado que su situación procesal es compleja por las nuevas denuncias y la condena que ya arrastra.

“Mi obligación es pedir que lo detengan, como fue en su momento nuestra obligación cuando les dijimos a los jueces que no hicieron lugar a la inhabilitación y posteriormente sí la hicieron”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.