Moutai: el tradicional licor de lujo chino que se acerca a Chile

moutai

Se trata de la bebida alcohólica más famosa de China y considerada como uno de los mejores licores del siglo XX junto con el whisky y el coñac francés. Sus fabricantes quieren expandir el brebaje al mercado latinoamericano, incluyendo Chile.


Considerada la bebida alcohólica más famosa del país asiático y uno de los mejores licores del siglo XX junto con el whisky y el coñac francés, el brebaje busca expandir sus horizontes en el mercado latinoamericano. Chile, como un socio histórico de Asia, tiene posibilidades fuertes de disfrutar en el futuro próximo del destilado en los bares locales.

Durante su etapa como embajador de Chile en China entre 2006 a 2010, Fernando Reyes Matta presenció diferentes eventos históricos. Ya sea la celebración de los 60 años de la Fundación de la República Popular China o los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, en todo evento oficial o banquete, el Moutai no podía faltar.

"Cuando ellos están contentos para celebrar algo, el Moutai juega un papel importante, sobre todo al no ser de consumo cotidiano. Es un licor de celebración superior", asegura Reyes Matta, actual director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello, quien agrega entre risas que durante su tiempo como autoridad en el extranjero "siempre está la idea de tomar un brindis de Moutai y uno como embajador tiene que calcular, porque no solo será la primera autoridad que se acercará con pequeños vasitos a brindar con uno, sino que vendrán otros más".

[caption id="attachment_957922" align="alignnone" width="900"]

El moutai es un tipo de baijiu que se produce en la ciudad de Renhuai, en la provincia de Guizhou, al sudoeste de China.[/caption]

El licor Moutai, considerada la bebida alcohólica más famosa de China, la cual fue ofrecida por Mao Zedong y Zhou Enlai para dar la bienvenida a los gobernantes extranjeros. Es un brebaje producido en Asia durante los últimos 2 mil años. Proveniente del pueblo que le da su nombre, específicamente en Guizhou, una provincia montañosa al suroeste de China, el licor mezcla agua fresca, sorgo y trigo que deja un suave aroma de soja después de ser consumido.

"Yo tengo la impresión de que todo elemento en China, en este caso el Moutai, siempre detrás hay una historia y una tradición profunda", asegura el ex embajador. Recuerda que durante su paso por el país asiático, los chinos acostumbraban decir que junto al Whisky y el coñac francés, el Moutai fue elegido como uno de los mejores licores del mundo en el siglo XX. "Uno puede pensar que ese argumento le viene muy bien a la China del siglo XXI, porque si yo voy a competir con Inglaterra o Francia en su cultura profunda, China se pone a la par con el Moutai, así vemos como creamos un diálogo alegre al mundo presentando su licor respectivo".

El Moutai es producido por una destiladora propiedad del Estado, la cual se ha convertido en una de las compañías de productos de lujo más importante del país y su fama ha traspasado fronteras. Es cosa de revisar que la compañía estatal de bebidas alcohólicas se convirtió en la más valiosa del mundo en 2017. El 16 de noviembre de ese año, sus acciones se cotizaban a un máximo de 719,96 yuanes (unos US$109), según datos de la agencia Thomson Reuters. Un antecedente que llama la atención de cara a su proyección a nuevos mercados, incluido el chileno.

Mercado latinoamericano

Otro dato de vital importancia para pensar que el licor chino puede llegar a nuestras barras es que en abril de 2019 la compañía que produce el legendario brebaje y uno de los mayores importadores de vino chileno, visitó nuestro país de cara a la internacionalización del producto. En dicha oportunidad, Li Baofang, gerente general de la destilería con sede en Guizhou, manifestó que están dispuestos "a fortalecer la cooperación con Chile y brindarnos apoyo mutuo para expandir esta influencia". El licor de lujo ya está llegando a las capitales donde existe una mayor presencia de ciudadanos chinos, como Lima o Buenos Aires.

En esta búsqueda de ingresar al mercado continental, Reyes Matta cree el esfuerzo por instalar el licor en el público chileno es parecido a lo que ocurrió con el vino en China a finales de los '90, logrando reconocimiento en la sociedad asiática, sobre todo en las clases medias urbanas y jóvenes profesionales dada la calidad que ofrece su diversidad de cepas, al mismo tiempo su precio razonable al alcance de muchos. Por eso, no sería extraño que en 2020, año en que se cumplen 50 años de relación comercial con el país asiático, el Moutai pueda ganarse un espacio entre los licores que los chilenos disfrutan durante su tiempo libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.