10 datos sobre Sid Vicious, el bajista de Sex Pistols, en el aniversario de su muerte

RAMA644 XM114
Sid Vicious Singer Punk Band The Sex Pistols Mirrorpix/Courtesy Everett Collection (WA*472380)

Sus antecedentes con el abuso de drogas, episodios de violencia y turbulenta relación con Nancy Spungen, lo llevaron a una vida breve, pero no menos legendaria como ícono punk.


Los Sex Pistols fueron uno de los mayores representantes del género punk nacido a mediados de los 70. Grupos como The Clash y The Damned escupían letras rebeldes y anarquistas con sonidos crudos cargados de irreverencia.

Sid Vicious, el bajista y corista de los Sex Pistols, se convirtió en una figura fácilmente asociada al género por su vida desastrosa y trágicos desenlace. El abuso de drogas, reiterados episodios de violencia y su tóxica relación con Nancy Spungen; finalmente son más recordados que su breve carrera musical.

https://www.youtube.com/watch?v=na7A3-UCCYE

Con 10 datos recordarmos la muerte de quien nació el 10 de mayo de 1957, fue parte de los Sex Pistols por 3 años, y falleció el 2 de febrero de 1979 por una sobredosis.

1. Su nombre de nacimiento era John Simon Ritchie.

2. Su seudónimo Sid Vicious fue creado por Johnny Rotten (vocalista de la banda) a partir de un hámster. Originalmente, Sid era el nombre de su mascota, la cual un día mordió a Rotten y este respondió diciendo "Sid is really vicious!".

3. El mánager del conjunto Malcolm McLaren dijo en un documental que si hubiese conocido a Vicious antes que a Rotten, hubiese elegido al primero como líder de los Sex Pistols por ser más "carismático".

4. Antes de formar parte de los Sex Pistols, Vicious fue baterista de las bandas Siouxsie and the Banshees y The Flowers of Romance.

5. Vicious estuvo un tiempo en la cárcel en Inglaterra por un incidente en un bar. El bajista intentó arrojar un vaso a un miembro de la banda The Damned, pero le dio a un chica del público que quedó ciega con el impacto del vidrio roto.

6. Vicious se emparejó con Nancy Spungen, una seguidora de la banda, con quien con compartieron la adicción a las drogas y varias peleas y episodios de violencia. La relación duró 11 meses, llegando a su término en octubre de 1978 cuando Nancy fue hallada apuñalada, sin vida, en una tina del hotel donde se hospedaban. Vicious fue considerado principal sospechoso pero fue liberado bajo fianza. Finalmente murió meses antes de ser juzgado.

7. La madre de Vicious reconoció que le administraba heroína al músico, siendo la posible responsable de su muerte por sobredosis.

8. En 2006, los Sex Pistols fueron ingresados al Salón de la fama del rock, pero la banda rechazó aquel reconocimiento asegurando "si quieres estar en un museo, el rock n' está muerto", dijo Steve Jones, guitarrista del grupo.

9. Una biopic llamada Sid&Nancy (1986) muestra a la relación tóxica entre Vicious y Spungen en simultáneo con las giras y conciertos de la banda. Gary Oldman hizo de Sid, y Chloe Webb de Nancy.

https://www.youtube.com/watch?v=hZp3meyWVm0

10. Hay un episodio de los Simpsons que parodia la breve carrera de los Sex Pistols, centrándose en la relación de Sid (Nelson) y Nancy (Lisa).

https://www.youtube.com/watch?v=UOv4absS6qQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.