Lucho Gatica: "Para mí, Lucho Barrios es el bolerista del pueblo"

Lucho Barrios

En una columna escrita en La Tercera tras la muerte del cantante peruano en mayo de 2010, titulada "Sentimientos con crudeza", Gatica aprecia al "hombre que supo llegar a lo más profundo de la gente".


A Lucho Barrios lo conocí en Lima hace muchísimos años, cuando él era un joven que comenzaba a hacerse un nombre en el mercado peruano y yo ya tenía una fama que me permitía girar por toda Latinoamérica. Siempre me llamó la atención lo cariñoso que era conmigo: me decía que yo era el padre de toda una generación que por esos años se dedicó a la música romántica. Algo así como un guía.

A mí me daba mucha ternura. Incluso, me relató una anécdota que me dejó muy sorprendido: me contó que él pidió que le dijeran Lucho, que ese fuera su seudónimo artístico, como una suerte de homenaje a mi persona.

Creo que esa sensibilidad y esa cercanía con el resto fueron la clave de su éxito y la gran razón que lo hizo tan reconocido en Chile. Fue un hombre que supo llegar al corazón del pueblo, a lo más profundo de la gente. Cada canción que tomaba, incluso algunas que yo había interpretado antes, las vestía de un estilo propio y cercano. Sin gran elegancia, sin grandes adornos, porque a él le gustaba el bolero simple, donde los sentimientos se cantaban con crudeza.

Eso, por ejemplo, también lo diferenció conmigo: en él había un impulso por crear canciones de corte muy popular, lejos de los salones o los parámetros más convencionales. Por eso me da mucha tristeza lo que ha sucedido con él. Porque, para mí, Lucho Barrios es el bolerista del pueblo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.