Una leyenda del futuro: muere Rutger Hauer

Rutger Hauer
FILE - This Jan. 19, 2013 file photo shows actor Rutger Hauer at the Sundance Film Festival in Park City, Utah. Hauer, who specialized in menacing roles, including a memorable turn as a murderous android in "Blade Runner" opposite Harrison Ford, has di...

El actor falleció el viernes, a los 75 años, pero hoy la familia informó la partida de quien pronunció uno de los monólogos más famosos del cine en Blade Runner. También protagonizó la cinta El futuro, de la directora nacional Alicia Scherson.


Leyó uno de los testamentos poéticos más célebres del cine, mientras Harrison Ford respiraba agitado contra un muro. Ocurrió cuando el actor holandés Rutger Hauer interpretó al replicante Roy Batty en la película Blade Runner (1982). "Yo he visto cosas que ustedes no creerían. He visto rayos brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…", dijo bajo el agua que corría sobre su rostro ensangrentado.

Rutger Hauer, nacido en enero de 1944, en la ciudad holandesa de Breukelen, actuó en más de 100 películas. Hijo de padres actores, dio sus primeros pasos en el teatro. Luego se dio a conocer, siendo un veinteañero, en la serie de televisión sobre caballeros medievales llamada Floris (1969), dirigida por Paul Verhoeven.

[caption id="attachment_92248" align="aligncenter" width="538"]

El rostro de una leyenda.

El actor Rutger Hauer como Roy Batty, en

Blade Runner

, de Ridley Scott.[/caption]

"No temo explorar mi lado oscuro", señaló Hauer sobre sus personajes. Su capacidad de actuación lo llevó a set de producciones como Batman Begins y Sin City, ambas de 2005. Las puertas de Hollywood se abrieron para Hauer tras protagonizar Delicias turcas, de Verhoeven, en 1973. El filme fue nominado al Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1977 se puso también a las órdenes de Verhoeven, en Oficial de la Reina, que retrata la influencia de la ocupación nazi de Holanda en la vida de varios estudiantes.

Ganador de un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Escape de Sobibor (1987), Rutger Hauer falleció el pasado viernes, a los 75 años, en la provincia holandesa de Frisia, tras una enfermedad fulminante. Recién hoy, tras celebrado el funeral, su familia hizo pública la noticia de su partida.

El verano de 2012, el actor estuvo en Chile filmando para El futuro, cinta de la directora local Alicia Scherson. La película está basada en el libro Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño. "Tenía un glamour que no lo podías imitar si no lo has vivido", comentó Scherson en Twitter. Hauer en El futuro, donde actuó junto a Manuela Martelli, interpretó a Maciste, una estrella de cine en decadencia. "La película es tan atmosférica que me pareció que ni siquiera estaba actuando", dijo Hauer a La Tercera.

Había actuado también, junto con Rob Lowe, Andre Braugher y Donald Sutherland, para la serie de televisión Salem's Lot (2004) basada en la segunda novela del escritor estadounidense Stephen King. Entre sus últimos trabajos participó en The Sisters Brothers (2018), una comedia francoestadounidense dirigida por Jacques Audiard.

[caption id="attachment_92245" align="aligncenter" width="580"]

Hauer con Manuela Martelli.

Rutger Hauer junto a la actriz Manuela Martelli en la cinta

El futuro

(2013).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.