Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo anuncia fechas para Chile

Pedro Lemebel.

Lemebel, documental que repasa la trayectoria y vida del escritor chileno Pedro Lemebel, es parte de la programación del evento que se realizará por primera vez en suelo nacional.



Las últimas semanas de octubre serán interesantes para los amantes de los documentales. ¿La razón? Durante esos días se realizará el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo (DART) en Chile.

La instancia comenzó a realizarse en 2017 en Barcelona. En sus inicios no solo contó con exhibición de documentales de arte contemporáneo, sino también que anexó a su programa charlas y aprendizaje en torno a eso mismo. Ahora, en su edición 2019 en suelo nacional, tendrá dos sedes: Santiago, fechado para el 22 al 27 de octubre, y Concepción, del 28 al 31 del mismo mes. De momento, no han confirmado los lugares específicos de su realización.

"DART será un espacio para rescatar y difundir imágenes -en algunos casos inéditas- de los artistas, que permitirán conocer su proceso creativo, vida y obra", asegura Isabella Cichero, directora del evento en Chile, añadiendo que "también será una plataforma para difundir el valor patrimonial e identitario del registro y archivo de artistas chilenos e internacionales y cómo su legado se hace más cercano y transversal desde la mirada cinematográfica".

Lemebel, documental de Joanna Reposi que ahonda en la carrera y vida del poeta y escritor chileno Pedro Lemebel, es uno de los primeros cuatro filmes anunciados para el festival. Cabe destacar que la realización obtuvo el Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=E2cH5E2_INo

Los otros tres confirmados son Bauhaus: de la construcción del futuro, The Proposal y The Man who stole Banksy. Este último, dirigido por el italiano Marco Proserpio, repasa el robo de un mural de Bansky en Belén, adentrándose de paso en el mercado artístico urbano y sus códigos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z1GwJu_y0Pk

Sumado a los documentales anunciados, DART abrió una convocatoria a los realizadores nacionales para ser parte del festival (tanto para la edición chilena como para la de Barcelona), la cual estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.