Guía de exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

Hoy se celebra en todo el mundo el arte de la fotografía. Para conmemorar los 180 años de la primera técnica fotográfica, el artista Mauricio Toro Goya inmortalizó el edificio de la Biblioteca Nacional en un daguerrotipo que se exhibirá desde este jueves en la misma institución. Otros espacios presentan muestras de variadas temáticas y autores.


La fotografía ha sido por años una manera única de inmortalizar la historia y nuestras vivencias personales. Un invento nacido hace 180 años, cuando la Academia Francesa de Ciencias presentó un daguerrotipo elaborado por Louis Daguerre, quien patentó esta técnica que consiste en plasmar las imágenes en placas de cobre o bronce.

Aun con los avances tecnológicos que ha experimentado la fotografía, el daguerrotipo es una técnica todavía empleada por unos pocos especialistas. Uno de ellos es Mauricio Toro Goya (1970), fotógrafo chileno que ve en el daguerrotipo una característica difícil de igualar con las técnicas digitales. "La nitidez del daguerrotipo hasta el día de hoy la tecnología no la ha podido superar, la definición de la imagen es impresionante", explica.

Para conmemorar los 180 años de la invención de esta técnica, este jueves 22 de agosto a las 19.30 hrs, la Biblioteca Nacional presentará un daguerrotipo de su edificio, elaborado por Toro Goya (fotografía principal).

"La idea nace de algo que se hizo en Francia para los 150 años del daguerrotipo. Se hizo algo similar con los edificios públicos en París, entonces por eso se tomó esta idea de hacer este registro ahora para los 180 años", cuenta el fotógrafo.

El trabajo fue realizado en una jornada de dos días, entre la preparación, la toma de la fotografía y el revelado. Para captar la imagen se utilizó un tiempo de exposición de cuatro minutos y medio, desde un ángulo que fuera adecuado considerando la ubicación del edificio a la salida del metro Santa Lucía.

"Tomar ese daguerrotipo tuvo varias dificultades incluso para cámaras actuales", comenta Toro Goya. "El edificio de la biblioteca siempre está a contraluz. Esa fue la primera complejidad, porque la técnica nunca se diseñó para tomar contraluz. De entre todas las tomas, aquella que hicimos de arriba del edificio era la que menos nos complicaba. Fue una decisión técnica y estética a la vez", añade.

El daguerrotipo de la Biblioteca Nacional realizado por Mauricio Toro Goya será exhibido junto a otros daguerrotipos que son parte de la colección de la biblioteca.

Muestras para celebrar

Son varias muestras fotográficas en distintos puntos de la capital. El circuito Barrio Arte, que comprende el perímetro de Lastarria y Parque Forestal tendrá durante todo el mes exhibiciones de diferentes artistas y temáticas.

En el MAC del Parque Forestal, hasta el 13 de octubre, se presenta la exposición Si tú vivieras aquí, de la estadounidense Martha Rosler. Es la primera retrospectiva latinoamericana de la artista y comprende sus trabajos en video, fotomontajes, collages y fotografías inéditas de su viaje a Chile en 1995.

[caption id="attachment_95175" align="aligncenter" width="900"]

Martha Rosler exhibe en el MAC de Parque Forestal.[/caption]

Otro artista que expone dentro del circuito es el brasileño José Diniz. En Galería Flach (Villavicencio 301) presenta Periscopio, una serie de fotografías en blanco y negro que realizó nadando por la costa brasileña. "Para él mostrar el agua y la vinculación de la gente en la ciudad con ella toma un discurso, entonces trata de hacerlo circular por lugares que tengan causas de protección de las aguas, de los mares", cuenta Carolina Echeverría, directora ejecutiva de Barrio Arte. La muestra se extiende hasta el 28 de septiembre.

[caption id="attachment_95176" align="aligncenter" width="900"]

El fotógrafo brasileño José Diniz expone en Galería Flach.[/caption]

En Galería Bech (Alameda 123), las fotógrafas se toman el espacio. La exhibición Cuerpos maternos, una travesía de lo íntimo a lo social, reúne a cinco fotógrafas que retratan la maternidad, la violencia obstétrica, el apego y la familia. Las autoras son Marcela Bruna, Paula López Droguett, Macarena Peñaloza, Gabriela Rivera y Tatiana Sardá Yantén. La muestra estará abierta hasta el 29 de agosto.

[caption id="attachment_95177" align="aligncenter" width="900"]

Tatiana Sardá, una de las fotoógrafas expositoras de Galería Bech.[/caption]

Los sabores populares son la temática de la segunda convocatoria Yo Fotografío, iniciativa del área de mediación y educación del Museo Nacional de Bellas Artes. Hasta el 6 de octubre se exhibirán más de 160 fotografías donde la gastronomía y los sabores tradiciones de nuestro país son protagonistas. Todas las imágenes fueron enviadas por aficionados a la fotografía de todas las edades.

La Vega Central es otro espacio al que llega la fotografía este 19 de agosto. El colectivo Chile Fotógrafas presenta la muestra Chile fotógrafas; Reporteras Gráficas Chilenas, reúne el trabajo de diez reporteras gráficas. La muestra estará en el escenario de Remodelado, Antonia López de Bello #743, Recoleta.

El edificio Telefónica alberga hasta el 8 de septiembre la muestra World Press Photo, el concurso que cada año premia lo mejor del fotoperiodismo internacional. Son más de 140 instantáneas premiadas en diferentes categorías, como Noticias generales, Temas contemporáneos, Naturaleza, Deportes y Medioambiente. La fotografía ganadora corresponde a la del corresponsal de Getty Images, John Moore, quien retrató a una pequeña niña hondureña llorando mientras su madre era detenida en la frontera de Estados Unidos.

[caption id="attachment_95193" align="aligncenter" width="900"]

Fotografía de John Moore, ganadora del World Press Photo.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.