Elenco de Contagion participa en video preventivo contra el coronavirus

200327_4140654__Contagion__Stars_Matt_Damon__Kate_Winslet__

Matt Damon, Kate Winslet y Marion Cotillard, entre otros, participaron de la campaña #ControlTheContagion contra el COVID-19, una propuesta de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. En el video los actores refuerzas medidas preventivas básicas como la 'distancia social' y el lavado recurrente de manos.


Mientras algunos actores y actrices se unieron al son de "Imagine", algunos anfitriones de late shows siguen con breves -y simples- versiones de sus programas mezclando contingencia con humor, así como músicos y bandas realizan conciertos vía streaming, todos con la misma consigna: quedarse en casa para prevenir la mayor expansión del coronavirus.

https://culto.latercera.com/2020/03/25/steven-soderbergh-contagion/

A las campañas vía web de rostros reconocidos en diversos ámbitos del entretenimiento, se suma una iniciativa impulsada por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, la que incluye al elenco de la cinta Contagion (2011) del director Steven Soderbergh.

Ante el brote de COVID-19, actualmente considerado pandemia por la OMS, se han tomado diversas medidas. Lo que comenzó con la recomendación de tomar 'distancia social' y lavarse las manos, avanzó a decisiones mayores como la cancelación de eventos masivos, el cierre de fronteras y el confinamiento en casa.

El rápido -y riesgoso- avance del coronavirus, muestra similitudes con los expuesto en Contagion, lo que dio una segunda vida al filme de Soderbergh, posicionándola entre los más visto en días de cuarentena.

Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle, son parte de un compilado de videos de la campaña #ControltheContagion, elaborada junto a expertos en salud pública. Por medio de grabaciones hechas en casa, con asesoría del director Steven Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns, el filme fue revisitado en el marco de la pandemia actual.

"Todo lo que vas a oír de nosotros fue estudiado por expertos en salud pública y científicos", dice Matt Damon, protagonista de Contagion como el esposo de la primera víctima del extraño virus.

"Una pandemia significa que el virus está en todas partes, pero no estará en todas partes al mismo tiempo", agrega Laurence Fishburne. "Todos queremos una cura, pero la salud de nuestra sociedad está en nuestras manos", continúa Kate Winslet.

"Es una elección, pero una elección que debemos hacer juntos", dice Marion Cotillard antes de proceder a las medidas más simples -y urgentes: tomar distancia entre sí, lavarse las manos y quedarse en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=D1IxmIw0lk0

La campaña fue creada para combatir "mensajes y consejos engañosos e inexactos sobre la pandemia de COVID-19" que son compartidos tanto por medios tradicionales como en redes sociales.

De hecho, lo dicho por los actores y actrices fue escrito con la asesoría de expertos que trabajaron en la pre-producción de Contagion, entre ellos, los médicos W. Ian Lipkin, Larry Brilliant, Laurie Garrett, Mark Smolinski y Stephen Morse.

https://culto.latercera.com/2020/03/15/pandemonio-nuestra-parte-noche/

En entrevista con Mike Ryan de Uproxx en 2011, Steven Soderbergh dijo que lo más perturbador al realizar la investigación previa para la cinta, fue que todos los científicos con los que habló estaban de acuerdo con que la llegada de un virus como el descrito en la película, era muy probable.

"Había dos cosas inquietantes. Una es que todos hablaban de que nos esperaba una gran pandemia. Y lo segundo eran las historias de las personas que salían y se enfrentaban a estas situaciones, cómo los políticos los prevenían (a los científicos) de hacer su trabajo, es muy deprimente. Literalmente ellos aparecían en un lugar donde hubo un brote tratable y están allí con los implementos necesarios para actuar, pero por las situaciones políticas volátiles que existían, no tenían permitido trabajar para salvar las vidas de esas personas. No tienen jurisdicción en ninguna parte. Tienes que pedirles que vengan. Tienen que ser invitados", dijo Soderbergh

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.