Apps: la nueva apuesta del cine chileno de terror viaja y tiene elenco estelar

OnFire es protagonizado por Néstor Cantillana.

Néstor Cantillana y Javiera Contador integran la antología que llegará en 2021, luego de debutar en el festival de Sitges en octubre.



Como muchos padres, Rubén solo ve a su hijo durante los fines de semana. Fuera de los días que pasa con él, cubre sus gastos de mala gana e incluso busca rebajar la pensión acordada. Y sobre todo, sin que la madre sepa, durante el tiempo que están juntos lo usa para dar una mejor impresión en una aplicación de citas.

Una situación familiar contada con humor, hasta que el niño descubre su capacidad de piroquinesis (condición psíquica que permitiría crear y controlar el fuego con la mente) y el relato se termina de transformar en una “comedia negra gore”, como define la guionista Sandra Arriagada. “Es un Matilda sangriento”, señala comparándolo con la película de 1996 dirigida por Danny DeVito.

Su corto protagonizado por Néstor Cantillana, y titulado OnFire, es parte de la última incursión del cine de terror y fantástico del país. Al filo con el inicio de la cuarentena, ella junto a tres realizadores lograron completar cuatro cortometrajes que conforman Apps, antología que estará en octubre en el festival de Sitges. Allí, en la cumbre mundial de las películas de ese tipo, que este año galardonará a David Lynch con su premio honorifico, la cinta nacional será parte de la sección Coming Soon.

Integrando tramas y subgéneros diferentes, los cuatro segmentos están unidos por el uso de las aplicaciones móviles. Una incursión que deriva indirectamente de la última experiencia de terror nacional que logró atraer al público en salas: Contra el demonio, que consiguió 52 mil espectadores (fue la segunda película chilena más vista de 2018) y contagió a su director, José Miguel Zúñiga (Fuerzas especiales), de ganas para seguir haciendo filmes en el mismo género. Creó la idea de la antología y se fueron sumando sucesivamente Lucio A. Rojas (Trauma), Sandra Arriagada y Camilo León, joven realizador que hace un tiempo llamó la atención del medio con su nanometraje Leak.

Con un elenco amplio que suma actores como Javiera Contador, Alejandro Trejo, Mariana Derderián, Teresita Reyes y María Jesús Vidaurre, Apps incluye un relato sobre un grupo de amigos que termina viviendo una pesadilla al arrendar una casa, mientras que en otro la trama está inspirada en el caso La Manada. Distintas historias que se detonan por el uso de aplicaciones de viajes, de mensajería y fotos, de citas y tutoriales de YouTube, y que circulan por subgéneros como el slasher, “rape and revenge” (violación y venganza) y paranormal. Unión de tecnología y horror que en el caso del corto de Arriagada también aprovecha de hacer comentarios sociales.

“Es una sátira al sistema judicial y a esa percepción tan chilena y tan latinoamericana de que la familia es la base de la sociedad y hay que mantenerla aunque tu padre o tu madre sean unos perfectos pelmazos. Y sobre lo miopes que estamos como adultos ante las necesidades de los niños”, indica la realizadora que luego de una etapa en la televisión, como guionista de teleseries La chúcara (TVN) y Buscando a María (CHV), aquí debuta como directora y se convierte en la primera realizadora chilena en participar en Sitges, que se desarrollará en un formato híbrido entre virtual y presencial.

En OnFire trabaja la música con la banda Keko Yoma y la animación que tiene el segmento con la productora Marmota Studio (¡Golpea duro, Hara!, exhibida en Cartoon Network), mientras que Apps en general gana estatura internacional con la participación de Juan Olivares, experto de efectos visuales de diversas películas de Hollywood (Deadpool, Guardianes de la galaxia) que hoy reside en Chile.

“El coronavirus cambió un poco las reglas de la distribución. Hoy lo que queremos es circuito de festivales, luego del primer semestre de 2021, distribución comercial en cines de toda Latinoamérica, y después, streaming. Esa sería la manera más adecuada de cosechar todo lo que se sembró”, detalla Arriagada, hoy principal cabeza de la productora Femtástica Films e invitada como jurado a las próximas ediciones de eventos como Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (España) y Santiago Horror Film Festival, donde mostrará adelantos de la antología.

Alguna plataforma también podría ser el destino de Oveja negra, la serie sobre una jugadora de fútbol por la que ganó el mayor monto del fondo CNTV el año pasado y que por la pandemia debió postergar su rodaje hasta septiembre de 2021. En ese caso su voluntad sería que la primera emisión fuese por el streaming antes que en un canal de TV abierta, sobre todo luego que la entidad flexibilizara la cláusula tras el caso de La jauría (primero lanzada en Amazon y después en TVN). “Netflix y Amazon tienen toda la razón respecto a que, si las estrenaste en canal nacional, ya no es estreno para ellos, es repetición. Por ese lado ganamos algo clave”, plantea.

Comenta