El hito de Bong Joon-Ho como presidente de jurado en el Festival de Cine de Venecia

El ganador del Oscar en 2020 por su cinta Parasite, es el primer cineasta surcoreano en presidir el prestigioso evento internacional. “Como presidente del jurado y, lo que es más importante, como cinéfilo perpetuo, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival", dijo Joon-Ho por medio de un comunicado.


Bong Joon-Ho, el cineasta que hizo historia en 2020 al ganar no una, sino cuatro estatuillas de los Oscar por su cinta Parasite, sigue reescribiendo la historia del cine.

Tras triunfar en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión original y Mejor Película extranjera, continúa su legado como el primer realizador surcoreano que preside el jurado del Festival de Cine de Venecia.

Tras 88 años de existencia del prestigioso evento cinematográfico, será en su edición 2021 que Bong Joon-Ho liderará el renombrado panel de críticos.

“El Festival Internacional de Cine de Venecia tiene una larga y variada historia, y me siento honrado de formar parte de su hermosa tradición cinematográfica”, dijo Joon Ho en un comunicado de prensa.

“Como presidente del jurado y, lo que es más importante, como cinéfilo perpetuo, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Estoy lleno de esperanza y entusiasmo genuino“, añadió en la declaración citada por Entertainment Weekly.

Entre sus responsabilidades como presidente del jurado, figuran supervisar la asignación del premio principal del festival, el León de Oro, así como la Copa Volpi.

La junta directiva de Venecia tomó la decisión por recomendación del director del festival, Alberto Barbera, quien calificó a Joon-Ho como “una de las voces más auténticas y originales del cine mundial”.

El año pasado, el jurado de Venecia, encabezado por Cate Blanchett, le otorgó el León de Oro a Nomadland, la actual favorita del Oscar, de Chloé Zhao, mientras que Pieces of a Woman de Netflix le confirió la Copa Volpi a la Mejor Actriz a Vanessa Kirby.

En ediciones anteriores, Roma de Alfonso Cuarón y The Shape of Water de Guillermo del Toro ganaron el León de Oro antes de obtener nominaciones a Mejor Película de la Academia.

El Festival Internacional de Cine de Venecia 2021 se celebrará -por ahora- entre 1 y el 11 de septiembre de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.