SCD Egaña anuncia ciclo de mujeres y se convierte en la primera sala de conciertos en reactivar su cartelera

Con un espectáculo que incluye cuatro presentaciones de grupos femeninos, además de talleres y charlas, el local de La Reina volverá a recibir público a partir de la próxima semana, en la que será la primera reapertura formal de un recinto dedicado a la música en vivo en el país en medio de la pandemia. Frank's White Canvas y Marineros son parte de la programación, con recitales con aforo para un máximo de 75 asistentes.



Tras un año de pandemia en el mundo, la música en vivo, uno de los sectores más golpeados por las restricciones sanitarias, se ha limitado en Chile durante los últimos doce meses a los conciertos virtuales, algunas presentaciones esporádicas en terrazas y restoranes y una que otra tocata al aire libre. Y mientras avanzan los planes de vacunación en el planeta y los grandes festivales se aplazan para fin de año, un recinto local toma la delantera y anuncia la primera temporada de recitales en un local cerrado en el país en medio de la emergencia sanitaria.

Se trata de la sala SCD Egaña, ubicada en la comuna de La Reina, que la próxima semana romperá la inercia del sector y dará inicio a un ciclo de mujeres músicas, convirtiéndose así en el primer establecimiento de este tipo en Chile que reactiva formalmente su cartelera en pandemia, siguiendo lo que han hecho recientemente las salas de cine y algunos teatros.

“Mujeres, música y contenido” es el nombre del ciclo organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, con el que reactivará el funcionamiento de una de sus salas más emblemáticas. Si bien en un primer momento se evaluó la idea de montar la programación en la sala SCD de Bellavista, el retroceso de la comuna de Recoleta en el plan Paso a paso obligó a cambiar los planes y trasladar las actividades al local de La Reina.

La modificación, en todo caso, acarrea un beneficio para la producción: al estar La Reina en fase 3, el recinto podrá recibir un máximo de 75 asistentes a partir de este miércoles 10, cuando el dúo Frank’s White Canvas de el puntapié inicial al ciclo, cuyas entradas saldrán a la venta a través del sistema Eventrid.

El calendario de conciertos -netamente femenino- lo completan Nicole Bunout, Ruzica Flores y Marineros, que cerrarán la programación el 18 de marzo.

En paralelo, el espectáculo contempla una serie de charlas y talleres en sintonía con el espíritu del ciclo, las que se realizarán a través de Zoom, partiendo con el conversatorio “Programar sin brechas: la música de mujeres en radios”, el mismo miércoles 10, que contará con la participación de Martina Orrego, Muriel Riveros, Matilda Svensson y Sandra Zeballos. Le seguirá una actividad titulada “Paridad de género en festivales y salas de conciertos” -con diversas artistas y colectivos femeninos entre las expositoras- y los talleres de guitarra acústica y de “El arte de cantar”, a cargo de Elizabeth Morris y Karla Grunewaldt, respectivamente.

“La gente es el alma del show, hacen que todo tenga sentido y la catarsis que se genera estando todos juntos en un mismo lugar es irremplazable. Para nosotras es muy necesaria en nuestras vidas, es lo que nos hizo enamorarnos de esto. Además es muy emocionante ver a personas con las que hemos compartido y nos hemos acompañado todo el año”, dice Karin Aguilera, vocalista de Frank’s White Canvas.

Un sentimiento que comparten con Marineros, dupla conformada por Constanza Espina y Soledad Puentes, quienes se presentarán en el ciclo el jueves 18. “A pesar de que hemos mantenido contacto y conexión con nuestro público a través de la virtualidad, volver a sentir la vibración y la presencia de un escenario y su público, es algo que sentimos como una necesidad. El poder expresar a través de nuestra música y nuestras presencias, algo que extrañamos muchísimo, que es el contacto visual, auditivo, sensorial y presencial entre personas”, señalan.

“Nos encantaría que este ciclo fuera parte de un masivo retorno a los escenarios, pero aunque sea muy acotada creemos importante tomar esta opción que tenemos y comenzar a demostrar que es posible realizar conciertos presenciales en este contexto”, dice Horacio Salinas, Presidente de la SCD.

“Nosotros hemos reiterado a las autoridades que la música necesita planificación, programación, que no podemos estar en una permanente incertidumbre en torno a lo que va a pasar la próxima semana. Es de esperar que, con el ejemplo de este ciclo, por fin puedan escuchar esta demanda que venimos realizando”, añade Salinas.

“Con la ausencia de conciertos presenciales, sentimos que se apagó una parte de nosotras, hemos sentido a veces que nos hemos perdido, ya que los actos musicales y artísticos son una de las principales lucecitas que hay en nuestras vidas como músicas, y entonces ha sido un camino de mucho aprendizaje volver a reconectar con nuevas formas de expresión, como por ejemplo, el traspaso a lo virtual”, confiesan las artistas de Marineros.

Camila Valdés

Un sentimiento similar al expresado por Aguilera. “Obviamente extrañamos los shows, pero estamos muy agradecidas de haber vivido esta época y haber sido forzadas a aprender tanto en tan poco tiempo. Lo que más valoramos fue la compañía que nos dio la gente, sobre todo en los meses de más incertidumbre, en donde a través de Instagram o llamadas de zoom pudimos conocernos más de lo que imaginamos”, dice la cantante.

¿Qué esperar de los shows?

Por ahora, son cuatro los recitales programados por SCD: Frank’s White Canvas, Nicole Bunout, Ruzica Flores y Marineros. Un regreso a la música en vivo que, en esta etapa inicial, tiene foco especial en la artistas femeninas a propósito del mes de la mujer.

“Tocaremos nuestras canciones favoritas, además de algunas canciones nuevas que estarán en nuestro nuevo álbum que viene en camino”, adelantaron las Marineros.

Con el recién estrenado disco My Life, My Canvas, las Frank’s White Canvas prometen un show extenso y cargado de energía. “Nuestros shows siempre han sido cargados de energía, que con el tiempo se ha acumulado, por lo que es impredecible lo que pueda pasar en muchos parámetros. Solo queremos adelantar que tocaremos lo que más podamos y será de larga duración”.

“En medio del desastre que ha significado para los músicos y músicas la paralización de nuestra actividad, es reconfortante que podamos realizar un ciclo como éste”, dice Gloria Simonetti, Segunda Vicepresidenta de SCD. “Sin dudas es una señal que nos dice que la etapa que se abra luego de esta larga pausa tiene que ser distinta a la anterior, con igualdad de trato y de acceso para nuestras creadoras”, añade.

Los detalles de la programación y de las entradas para cada show se pueden revisar en la plataforma Eventrid.

Conciertos

Miércoles 10 de marzo

Frank’s White Canvas

19:30 horas

$15.000

Jueves 11 de marzo

Nicole Bunout

19 horas

$8.000

Miércoles 17 marzo

Ruzica Flores

19 horas

$3.500

Jueves 18 marzo

Marineros

19 horas

$7.000

Charlas y Talleres : Mujeres, música y contenido (Vía Zoom)

Miércoles 10 de marzo

Programar sin brechas: la música de mujeres en radios.

12 horas

Expositoras: Martina Orrego, Muriel Riveros, Matilde Svenssons, modera Sandra Zeballos

Jueves 11 de marzo

Con o sin cuotas: podemos llegar a la paridad de género en festivales y salas de conciertos

Expositoras: Alejandra Gomez, Todopoderosx, Colombia, Majo Clutet, Colectivo Mujeres Músicas Rosario, TRUENA, Argentina, Mariel Villagra, La Matria, Chile modera Noela Salas Directora ejecutiva Encuentro IMesur

Miércoles 17 de marzo

Taller de guitarra acústica

Elizabeth Morris

12 horas

Jueves 18 de marzo

Taller: El arte de cantar

Karla Grunewaldt

12 horas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.