CorpArtes estrena segundo ciclo de conciertos virtuales de la Orquesta Sinfónica de Londres

Piezas de Stravinsky, Mahler y Berlioz son parte de los programas de 12 nuevos conciertos grabados en alta calidad que debutan en Chile y Latinoamérica, gracias a la alianza entre la prestigiosa orquesta y la Fundación CorpArtes. Este miércoles 14, además, integrantes de la institución británica participarán de un conversatorio gratuito.


Las dos presentaciones que la Orquesta Sinfónica de Londres realizó en 2019 en el centro cultural de la Fundación CorpArtes, dentro de su primera gira por Latinoamérica, no quedaron sólo en ese hito inaugural y propiciaron una inédita alianza entre la institución cultural chilena y la centenaria agrupación británica, una de las más importantes y reconocidas del mundo.

Y aun en medio del encierro planetario y la falta de eventos presenciales en el país, el acuerdo entre ambas instituciones sigue generando iniciativas destacadas para la cartelera cultural chilena. Así, tras la exitosa experiencia del año pasado con una primera temporada digital de conciertos de la orquesta londinense, que tuvo más de 1.300 visualizaciones en el sitio web de la Fundación CorpArtes, llega ahora un segundo ciclo de presentaciones que debutan exclusivamente y en formato online para el público chileno y latinoamericano a través de la plataforma de CorpArtes.

Se trata de doce nuevos conciertos registrados en alta calidad por la reconocida agrupación inglesa, con programas que incluyen piezas de Stravinsky, Mahler y Berlioz, así como la participación de destacados músicos y directores, entre ellos Sir Simon Rattle, Sir John Eliot Gardiner, Gianandrea Noseda, Barbara Hannigan, Denis Matsuev y Leila Josefowicz. Una serie de presentaciones que forman de la temporada “Always playing” de la orquesta inglesa, y que se podrá seguir de forma online con entradas que ya están a la venta -y hasta el 31 de diciembre- en www.corpartesdigital.cl.

La nueva temporada, que cuenta con la curatoría de la Orquesta Sinfónica de Londres, incluye la interpretación de La historia del soldado, de Stravinsky, con la narración del actor inglés Malcolm Sinclair; La condenación de Fausto, de Berlioz, junto al Coro Sinfónico de Londres; La consagración de la primavera, de Stravinsky, junto a la destacada soprano canadiense Barbara Hannigan; y un programa centrado en los compositores británicos Howard, Matthews y Walton, con Leila Josefowicz -ganadora del Premio Avery Fisher 2018- en el violín.

Cada concierto, además, es introducido por uno de los músicos de la orquesta, quienes presentan y explican los detalles de los distintos programas musicales que son ejecutados.

“Esta alianza que establecimos con la Orquesta Sinfónica de Londres, la primera de esta destacada agrupación con una institución latinoamericana, busca precisamente poder acercar a nuestros públicos a presentaciones de gran nivel musical y audiovisual, con destacados programas, directores y músicos, a las que se puede acceder desde nuestra región”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“En este tiempo en que seguimos viviendo incertidumbre a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, donde las artes y la cultura se han visto fuertemente afectadas, es más importante que nunca poder conectarnos, apoyarnos y establecer alianzas virtuosas entre las diversas instituciones y artistas, que nos permitan seguir acompañando a nuestros públicos con experiencias de calidad”, agrega.

Los boletos para esta nueva temporada ya se encuentran a la venta en www.corpartesdigital.cl, con un valor de $50.000 por los 12 conciertos. Según explican los organizadores de la iniciativa, con ese ticket las personas podrán ver todas las presentaciones las veces que quieran y en el orden que prefieran, desde la fecha de su compra hasta el 31 de diciembre de 2021.

Educación musical en pandemia

En paralelo a la segunda temporada de conciertos, este miércoles 14 a las 16.30 horas se realizará el conversatorio gratuito “La música: un instrumento para la transformación social”, en el que participará la encargada del programa educativo de la Sinfónica de Londres (LSO Discovery), Andra East, junto al violinista Julián Rodríguez.

Fundado en 1990 y reconocido como uno de los programas de educación musical líderes a nivel mundial, East y Rodríguez hablarán de la experiencia y el trabajo realizado por LSO Discovery en estas tres décadas, así como de las diversas herramientas que la Orquesta Sinfónica de Londres utiliza para fomentar la enseñanza musical en niños, niñas y jóvenes.

Según adelantan los organizadores, la actividad incluirá también la experiencia de los panelistas en enseñanza musical a través de plataformas digitales, junto a sus visiones en torno al aporte que significa la música en la enseñanza y en la vida de las personas, además de las herramientas que los adultos pueden entregar a través de la música en un mundo dinámico y cambiante.

El conversatorio, que será moderado por Fedora González, violinista y docente de la Universidad Alberto Hurtado, se podrá seguir de forma gratuita en la página web de CorpArtes, previa inscripción en el mismo sitio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.