Un cronista de viajes, Patricio Manns y Jorge González: la novela chilena firmada con seudónimo finalista del premio Herralde

Una historia perdida, firmada por Dante García, combina un relato ficticio con personajes reales de la cultura popular chilena. Es, además, el debut en la narrativa del periodista y cronista chileno Juan Pablo Meneses. El autor de Niños futbolistas y Un dios portátil envió el manuscrito "sin mucho entusiasmo" y terminó entre los ocho seleccionados de la lista corta del prestigioso premio que entrega Anagrama, el mismo que antes obtuvieron Mariana Enríquez, Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas.


Tras terminar su primera novela, dice que la envió “sin mucho entusiasmo y sin tener agente” al jurado del premio Herralde. La tituló Una historia perdida y la firmó como Dante García. Finalmente el manuscrito terminó seleccionado entre los ocho finalistas de un total de 598 que se presentaron al premio, que esta mañana anunció al español Javier Pérez Andújar como ganador de su edición 2021.

Dante García es en realidad el seudónimo que usó para el concurso Juan Pablo Meneses (Santiago, 1969), escritor, periodista y cronista chileno, además del único representante de las letras nacionales en la llamada “shortlist” (lista corta) de la versión de este año del Premio Herralde de Novela, uno de los más prestigiosos reconocimientos de la narrativa en español. Un galardón que entrega la editorial Anagrama a novelas inéditas y que en ediciones anteriores ha consagrado a autores como Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas, entre otros.

“Esta es mi primera novela. Cuando la terminé la imprimí, fui a la oficina de correos y la mandé al Herralde con seudónimo, sin siquiera tener agente, a ver qué pasaba. Me entusiasma mucho haber sido elegido en la shortlist”, cuenta Meneses, quien en las últimas dos décadas ha publicado diversos libros de crónicas y no-ficción, como Equipaje de mano, Una granada para River Plate y Una vuelta al Tercer Mundo.

Juan Pablo Meneses

Ex colaborador de diversos medios chilenos, cronista de viajes además de director fundador del diario hoyxhoy entre 2012 y 2016, Meneses ha dictado clases en España y Latinoamérica de “periodismo portátil” y es autor la trilogía de periodismo cash, que incluye los libros Niños futbolistas y Un dios portátil.

En este estreno en la ficción, Meneses prueba con una historia y un formato singular. Según él mismo relata, “Una historia perdida está protagonizada por un cronista de viajes que deja de moverse y revela una desconocida historia del bombardeo a La Moneda en 1973″.

Una trama “ambientada en Santiago, Barcelona, Vietnam, Ciudad de México, Buenos Aires, Londres y Berlín”, y que además cuenta con apariciones de varios personajes reales, como el recientemente fallecido cantautor y escritor Patricio Manns; el líder de Los Prisioneros, Jorge González; Titín Moraga, otrora frontman de La Banda del Pequeño Vicio e incluso, el mismo Meneses.

Este lunes en la mañana, la organización anunció que el ganador del Premio Herralde de Novela fue Javier Pérez Andújar con su obra El año del Búfalo. El jurado estuvo integrado por Marta Ramoneda, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama, Silvia Sesé.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.