De Elisa Loncón a Isabel Allende: la presencia chilena en la Feria del Libro de Guadalajara

Combinando actividades presenciales y digitales, las y los autores nacionales tendrán charlas, presentaciones de libros y conversatorios. Destacan también Elicura Chihuailaf, Rosabetty Muñoz y Carmen García. Revisa el detalle a continuación en Culto.



El pasado sábado 27 de noviembre comenzó oficialmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de América Latina, y que suele reunir a lo más granado de las letras de esta parte del mundo. Con Perú como país invitado de honor, se desarrollará hasta el 5 de diciembre. Este año retoma en parte su dinámica anterior al coronavirus, puesto que el 70% de las actividades serán presenciales y el 30% serán en formato virtual.

Esto, según explicó su directora, Marisol Schulz, en declaraciones recogidas por El País, debido a que hacerla 100% virtual, como lo fue el año pasado, implica una importante mengua económica. “El negocio editorial no es nada más la venta del libro físico”, dijo.

Números más, o números menos, y en una muestra más de la cercanía de la cultura hecha en Chile con México, la FIL este año tendrá presencia nacional. No todos pisarán el Estado de Jalisco, puesto que algunos estarán solo vía remota. Estas se pueden seguir de manera gratuita desde el sitio de la Feria o directamente en su canal de YouTube.

A la hora de revisar el listado hay que considerar la diferencia horaria entre ambos países, puesto que Chile está 3 horas por delante de México.

De este modo, el guionista de comics Carlos Reyes y el ilustrador Rodrigo Elgueta estarán este lunes 29 de noviembre presentando su libro Los años de Allende, en una presentación conjunta con el argentino Horacio Altuna. Esto de manera presencial, de 17.00 a 17.50 (hora de México), en el Salón 1, planta baja, de la Expo Guadalajara.

También estará la poeta Carmen Berenguer. Este martes 30 de noviembre presentará su libro recopilatorio Plaza tomada. Poesía (1983-2020), editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esto será a las 16.00 a 16.50, hora de México, en el Salón C, Área Internacional, de la Expo Guadalajara. En la ocasión la acompañarán Jessica Nieto, Carmen Villoro, Claudia Posadas.

A través de lo digital estarán Elicura Chihuailaf y Rosabetty Muñoz en el conversatorio Tradiciones poéticas en Chile. Será este miércoles 1 de diciembre a las 18.00 a 18.50, hora de México, a través del sitio de la FIL.

Isabel Allende será otra de las escritoras con presencia en la feria, puesto que estará presentando su libro Mujeres del alma mía, de manera virtual este viernes 3 de diciembre, de 19.00 a 19.50, hora de México.

También estará Carmen García, escritora y directora de la Fundación Plagio, hablando justamente del icónico concurso literario que ha llevado adelante el organismo. En el panel El mundo en 100 Palabras: participación ciudadana a través de la escritura, estará junto a exponentes de Colombia y Estados Unidos. Esto, en modalidad virtual el próximo sábado 4 de diciembre, entre 13.00 a 13.50, hora mexicana.

Pero no solo habrá espacio para la creación literaria de ficción. Como suele ocurrir en las ferias de libros, hay actividades de un corte más reflexivo, en este espacio se anota la actividad donde estará la actual presidenta de la Convención Constitucional, la académica mapuche Elisa Loncón.

Sí, porque el próximo domingo 05 de diciembre, entre 16.00 a 16.50, hora de México, participará en el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, junto a la poeta zapoteca Irma Pineda Santiago. Esto, a través de la vía virtual.

Todas estas actividades se suman a la presentación del libro Poeta chileno, de Alejandro Zambra, que tuvo lugar el sábado 27 de noviembre y la premiación a la escritora Diamela Eltit, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la jornada inaugural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.