De Isabel Allende a Gambito de dama y Ken Follett: una guía por la Biblioteca Digital de Las Condes

Son 6.000 volúmenes los que la iniciativa tiene disponible de acceso gratuito al público general, por tres meses. Se encuentran libros del año, como los de Pilar Quintana o Javier Cercas, biografías de deportistas y una sección dedicada a los Premios Nobel de Literatura.


Tal como la iniciativa de la Biblioteca Pública Digital, que permite a cualquier persona acceder a libros en formato digital, el pasado sábado la municipalidad de Las Condes inauguró su propio sistema de préstamos virtual de libros.

Se trata de la Biblioteca Digital de Las Condes, una plataforma que permite acceder de manera gratuita, desde cualquier dispositivo -celular, tablet o computadores- a más de 6.000 volúmenes.

Si bien, los usuarios inscritos hasta ahora en la Biblioteca presencial pueden acceder a la plataforma digital sin costo adicional y sólo validando sus datos, la Biblioteca Digital también estará abierta para usuarios de todo el mundo, desde cualquier lugar del mundo previa inscripción. Eso sí, esta posibilidad estará dada solo por tres meses, hasta el 1 de marzo del 2022.

“Para nosotros como municipio la cultura es relevante, por eso, hemos querido promover el libre acceso a la lectura, independiente del lugar en el cual viven las personas. Son 6.000 ejemplares, los cuales estarán disponibles de manera gratuita hasta el uno de marzo. La biblioteca digital responde a una necesidad que detectamos durante la pandemia y que quisimos resolver juntando los libros con la tecnología”, señaló en un comunicado la alcaldesa Daniela Peñaloza.

La iniciativa no solo tiene libros en formato digital, también una sección dedicada al formato audiolibros.

Narrativa y biografías

En la Biblioteca Digital de Las Condes se puede acceder a distintos tipos de libros. En narrativa, por ejemplo, está disponible Mujeres del alma mía (2020), la última novela de Isabel Allende; también Las tinieblas y el alba (2020), la precuela de Ken Follett a la saga Los pilares de la tierra. También Gambito de dama, de Walter Trevis, que inspiró la aclamada serie de Netflix; o Como polvo en el viento (2020), de Leonardo Padura.

También los volúmenes de cuentos de Roberto Bolaño El gaucho insufrible y Cuentos completos (Alfaguara); El aprendizaje del escritor, y El tango de Jorge Luis Borges (aunque no están ni Ficciones ni El Aleph). De Julio Cortázar se encuentra Historias de cronopios y famas.

Además, se encuentran libros del 2021, como Los abismos, de la colombiana Pilar Quintana; Doris, vida mía, las cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana editado por Lumen; o Independencia, de Javier Cercas.

Asimismo, tiene una sección dedicada a los Premios Nobel de Literatura. Acá hay libros de Alice Munro (Mi vida querida); Kenzaburo Oé (Arrancad las semillas, fusilad a los niños y Una cuestión personal); Bob Dylan (Crónicas I y Tarántula); Wislawa Szymborska (Paisaje con grano de arena); Patrick Modiano (Joyita y Ropero de la infancia); o Kazuo Ishiguro (Un artista del mundo flotante).

Para el deporte también hay espacio, con biografías de destacados exponentes. Cristiano y Leo, de Jimmy Burns; El último Maradona, de Andrés Burgo y Alejandro Wall; El código Federer, de Stefano Semeraro; y la autobiografía Open, de André Agassi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.