Contra las fake news, terraplanistas y negacionistas: Steven Pinker publica “Racionalidad”

Vía Paidós, el escritor canadiense entrega herramientas para combatir las pseudociencias y las fake news. "¿Cómo puede una especie que ha desarrollado vacunas para la COVID-19 en menos de un año producir tantas noticias falsas, remedios de curanderos y teorías de la conspiración?", reflexiona.


“La racionalidad debería ser la estrella polar de todo cuanto pensamos y hacemos (si no estás de acuerdo con esta afirmación, ¿son racionales tus objeciones?). Sin embargo, en una época pródiga en recursos inéditos para el razonamiento, la esfera pública está infestada de fake news o noticias falsas, remedios de charlatanes, teorías de la conspiración y retórica de la ‘posverdad’. ¿Cómo podemos llegar a discernir el sentido del sinsentido? La pregunta es urgente”.

Así, directo es el psicólogo y científico cognitivo canadiense Steven Pinker para iniciar su libro Racionalidad, que acaba de llegar a Chile vía Paidós.

En el siglo XXI, la humanidad está alcanzando nuevas cotas en la comprensión científica y, al mismo tiempo, parece estar enloqueciendo. De hecho, se pregunta ¿Cómo puede una especie que ha desarrollado vacunas para la COVID-19 en menos de un año producir tantas noticias falsas, remedios de curanderos y teorías de la conspiración?

En Racionalidad, Pinker rechaza el cínico lugar común de que somos una especie irracional y, en lugar de ello, explica que pensamos de formas sensatas en los contextos de baja tecnología en los que transcurre la mayor parte de nuestras vidas, pero no sacamos partido de las potentes herramientas del razonamiento que hemos construido a lo largo de los milenios: la lógica, el pensamiento crítico, la probabilidad, la correlación y la causalidad, y la toma de decisiones.

En estas 540 páginas el autor entrega las herramientas para combatir las pseudociencias, las fake news y acabar con los engaños de terraplanistas y negacionistas. La racionalidad es importante, propone Pinker, pues nos permite tomar mejores decisiones en nuestra vida y en la esfera pública, y es el principal motor de la justicia social y del progreso moral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.