“Les pedimos empatía”: la carta con que comunidad ucraniana pidió “aplazar o cancelar” una obra de Chéjov en Las Condes

Mediante una carta enviada a la Corporación Cultural de Las Condes el pasado lunes, los ucranianos residentes en Chile justificaban su petición en la invasión rusa al país, la que esta semana vio un episodio terrible en la ciudad de Bucha. "Promover la cultura rusa y hacer una obra que de alguna manera habla de ‘la esperanza en la vida’ es totalmente incoherente en la realidad que estamos viviendo”, dice el documento, apuntando a la adaptación local de Las tres hermanas, autoría del dramaturgo ruso.


Mediante una misiva enviada por correo electrónico el pasado lunes 4 de abril a la Corporación Cultural de Las Condes, el grupo de ucranianos residentes organizados en la agrupación Chile ayuda a Ucrania pidió a la entidad municipal que “aplacen o cancelen” la obra Moscú, una adaptación de Las tres hermanas, del autor ruso Antón Chéjov.

El motivo central, apuntan los ucranianos en Chile, se debe sobre todo a la invasión rusa de su país, de la cual a inicios de semana se conoció la brutal matanza ocurrida en la ciudad de Bucha.

La idea principal es que no es el momento. Nadie tiene nada contra Chéjov, ni contra Las tres hermanas, y menos queríamos ofender a los actores”, argumentaron a Culto desde la comunidad ucraniana.

En la carta señalan: “La guerra nos ha mostrado el lado más inhumano y despiadado, con las masacres y violaciones en Bucha, 450 personas perdieron la vida de manera miserable”.

Por ello, hicieron la solicitud: “En nombre de la comunidad les pedimos empatía y un poco de sensibilidad con lo que pasa en nuestro país y que aplacen o cancelen la obra ‘Las Tres Hermanas’. Promover la cultura rusa y hacer una obra que de alguna manera habla de ‘la esperanza en la vida’ es totalmente incoherente en la realidad que estamos viviendo”.

Más temprano, desde la Corporación Cultural de Las Condes señalaron que en su publicación original de Instagram -que generó revuelo- no habló de cancelación, sino de suspensión. Y que se debió justamente al pedido de la comunidad ucraniana en nuestro país. En un comunicado dado a conocer alrededor de las 14.00 horas, señalaron: “Esta medida fue determinada por nuestra institución, teniendo en consideración una carta firmada por miembros de la comunidad ucraniana y tras reuniones con miembros de esta misma, quienes solicitaron aplazar la exhibición de la obra”.

La entidad municipal quedó de definir una nueva fecha de exhibición de la obra sin que hasta el momento se haya programado.

“No presentar las obras relacionadas con Rusia es mostrar su solidaridad con los colegas ucranianos”

Consultados por Culto, desde la comunidad ucraniana agregaron: “Cuando el mundo del arte alrededor del planeta, incluso dentro de Rusia, responde a la invasión rusa de Ucrania cancelando sus espectáculos y mostrando su repudio a la guerra y el apoyo a Ucrania, esperamos lo mismo de los artistas en Chile”.

“No se trata de una obra específica, ni de un autor o un teatro en particular. En Ucrania en la ciudad de Mariúpol en un teatro se estaban refugiando miles de civiles, y, a pesar de los avisos escritos con letras visible desde lejos “NIÑOS” fue bombardeado por las tropas rusas, causando muertes, heridas graves y destrucción”.

“Muchos artistas y directores de teatro ucranianos junto con millones de nuestros compatriotas se vieron obligados a salir del país, perdiendo sus casas y sus trabajos”.

“Consideramos que en los tiempos de las hostilidades activas del país agresor en Ucrania, no presentar las obras relacionadas con Rusia es mostrar su solidaridad con los colegas ucranianos, la empatía por el que está sufriendo, el apoyo a los que ahora no tienen otra opción, solo tratar de sobrevivir”.

“¿Acaso se puede cancelar una gran cultura suspendiendo una obra? Una gran cultura no se puede cancelar. Pero sí, un pueblo junto con su cultura en estos momentos está siendo eliminado de la faz de la tierra. Y justamente el mundo artístico puede lograr que se cancele la guerra”.

Revisa la carta a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.