Escritor Ramón Díaz Eterovic es postulado al Premio Nacional de Literatura

La postulación del célebre autor de género policial, es apoyada por LOM ediciones junto a destacados autores como Rosabetty Muñoz, Alejandro Zambra y Leonardo Padura, además de académicos y expremios nacionales como Eric Goles y Julio Pinto Vallejos.



El destacado escritor Ramón Díaz Eterovic fue postulado al Premio Nacional de Literatura, una de las dos categorías que se entregará esta temporada junto al de Artes Musicales.

La postulación es levantada por la Red Patagonia Cultural que integran las Universidades de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además del apoyo de la casa editorial LOM ediciones.

En la carta de postulación, se detalla que la obra de Díaz Eterovic “ha tenido muchos reconocimientos, entre ellos más de treinta premios literarios en Chile y en el extranjero. Así también su obra ha despertado y convocado trabajos de investigación en varias universidades de nuestro país y del extranjero”.

“Sus libros han sido publicados en Chile y en otros 15 países latinoamericanos, europeos y asiáticos, siendo traducidos a 10 idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, griego, croata, portugués, chino, danés y ruso”, agregan.

La carta de postulación, entregada ayer junto a la carpeta de rigor, está firmada por destacados artistas e intelectuales como Rosabetty Muñoz, Alejandro Zambra, Leonardo Sanhueza, Boris Quercia, entre otros.

Además sumó el apoyo de destacados expremios nacionales, como Eric Goles y el historiador Julio Pinto Vallejos. “Díaz Eterovic ha sabido conjugar armoniosamente el ojo crítico del observador social con la penetración psicológica y la fluidez comunicacional del novelista, sin que esta virtuosa combinación le haya implicado sacrificar ni la densidad analítica del primero, ni el atractivo literario del segundo”, señaló el Premio Nacional de Historia 2016.

Asimismo, la postulación de Díaz Eterovic fue apoyada por los académicos de planta de la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad Andrés Bello, además de destacados autores extranjeros como Mempo Giardinelli y del cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras. “Desde hace más de veinte años conozco la obra de Díaz Eterovic, quien es justamente considerado uno de los más notables representantes de la llamada novela negra en el ámbito literario iberoamericano. Creador de un personaje paradigmático, su investigador Heredia, con su obra el escritor Díaz Eterovic ha hecho una de las crónicas sociales y sentimentales más notables de la literatura latinoamericana de las últimas décadas, con alta calidad literaria”, señaló este último.

Nacido en Punta Arenas en 1956 y con estudios en la Universidad de Chile, Ramón Díaz Eterovic es considerado uno de los nombres claves de la literatura policial chilena. En 1987 publicó su novela La ciudad está triste, en la que introdujo por primera vez a Heredia, el detective protagonista de una serie de libros (el último de los mismos fue La cola del diablo, 2018), que ha tenido adaptaciones en la TV, como la serie Heredia y asociados. También se adaptó al cómic con la publicación de Heredia detective, por parte de LOM.

La postulación de Díaz Eterovic, se suma a las ya presentadas de Antonio Gil y Hernán Rivera Letelier. Alrededor de este último, quien es apoyado por académicos de la Universidad Católica del Norte, se ha desplegado una intensa campaña en redes sociales para reunir firmas en su apoyo, a través de la plataforma change.com.

Respecto al premio, se espera que durante el mes de julio el ministerio de la Culturas, las artes y el patrimonio dé a conocer la nómina completa del jurado, el que se debe constituir en agosto. Una vez reunido, este tiene un plazo máximo de 30 días para emitir su fallo. El último galardonado, en 2020, fue el poeta Elicura Chihuailaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.