La vida de Frida Kahlo inspira nuevo musical

Se trata de una obra autorizada por la familia, con partitura del compositor mexicano Jaime Lozano y letra de la dramaturga Obie Neena Bebe.


Los pintores, en su mayoría hombres, han sido por años objeto de espectáculos teatrales: piense en Mark Rothko, Seurat, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Lucian Freud e incluso en un grupo de mineros en Newcastle, Inglaterra. Ahora le llegó el turno a Frida Kahlo.

La ídola mexicana, cuyo arte es tan inmediato y realista como su propia lucha contra la adversidad, será el tema de un próximo musical con partitura del compositor mexicano Jaime Lozano y letra de la dramaturga ganadora del premio Obie Neena Beber, conoció The Associated Press.

La obra cuenta con la bendición de la familia Kahlo -dueña de los derechos universales del patrimonio de Frida Kahlo representada por Alfonso Durán- junto a BTF Media y la productora teatral Valentina Berger. Se planea un taller para 2023.

“Estamos profundamente conmovidos de que este espectáculo permita a los públicos de todo el mundo conocer a Frida como mucho más que una artista. Llena de alegría, adelantada a su tiempo e inmersa en la cultura de México, fue una mujer impulsada por una pasión inagotable por la vida. Espero que este espectáculo inspire a las mujeres de todo el mundo a tener el coraje de luchar por sus sueños”, dijo Mara Romeo, hablando en nombre de la familia Kahlo, en un comunicado.

Kahlo pintó más de 150 cuadros, en su mayoría autorretratos y representaciones de sucesos de su propia vida. Su vida cambió drásticamente cuando resultó herida en un accidente de tranvía a los 18 años. La artista atravesó una serie de cirugías dolorosas para reparar la columna vertebral y los huesos pélvicos dañados, luego usó yesos hasta su muerte en 1954, a los 47 años.

Estaba postrada en cama cuando comenzó a pintar, y uno de sus primeros admiradores fue Diego Rivera, el célebre muralista y activista con quien se casó en 1929 y que estaría con ella hasta el final.

El planeado musical, llamado Frida, The Musical, seguirá el viaje de Kahlo desde la Ciudad de México a París y Nueva York, y finalmente regresará a su casa natal. Los productores lo llaman “una celebración a todo pulmón del alegre espíritu creativo de Kahlo y su don inigualable para transformar el dolor físico y emocional en una belleza impresionante”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.