“Esa fascinante figura”: libros para entender la huella de Mijail Gorbachov

La vida y obra del antiguo y fallecido jerarca de la Unión Soviética ha servido para una serie de textos. Aquí, entregamos una guía de seis volúmenes que abarca desde el periodismo hasta el relato en primera persona.


Gorbachov: Vida y Época, de William Taubman

Esta es una obra de William Taubman, quien ganó el premio Pulitzer por su biografía de Kruschev, y relata cómo un hijo de campesinos se convirtió en máximo dirigente de la URSS y quizás su principal reformador. Para ello, se basó en entrevistas con el ex líder soviético, transcripciones y documentos de los archivos rusos, conversaciones con amigos y enemigos, y múltiples líderes internacionales. “Será por mucho tiempo la biografía definitiva de esta fascinante figura”, señaló el New York Times.

Perestroika. Nuevas ideas para mi país y el mundo, de Mijail Gorbachov

No son muchos los testimonios de los líderes mundiales en sus propias palabras. Más allá de entrevistas y las memorias publicadas en el otoño de la vida. Pero afortunadamente, no fue el caso de Mijail Gorbachov.

Este libro de 1987 es un documento histórico donde se puede leer sobre la profunda reforma que llevó a cabo en la URSS, explicada de su puño y letra. De hecho, el libro mismo es parte de ese espíritu de mayor apertura, de transparentar hacia el mundo la situación del gigante. Reconoce que el país estaba “al borde de la crisis”, culpa al régimen de su antecesor, el rígido Leonid Brezhnev, de haber estancado la URSS, y justifica la necesidad de reformas que le den un nuevo aire al país.

Gorbachov. Luces y sombras de un camarada, de Francisco Herranz

Este volumen fue publicado por el periodista español Francisco Herranz, quien fue corresponsal del diario El Mundo en Moscú, el corazón mismo del imperio soviético. En el lugar, tuvo la ocasión de entrevistar al líder. “La conversación confirmó su inteligencia, su carisma y el magnetismo que transmitía, así como su proverbial sentido del humor. El personaje me fascinó de tal manera que seguí extremadamente interesado en rastrear su trayectoria política y privada”. Así, el libro hace un repaso de sus orígenes, revela un Gorbachov narcisista y ambicioso, pero también trabajador, intuitivo, organizado y culto. Un imperdible.

El Último Imperio: los años finales de la Unión Soviética, de Serhii Plokhy

El historiador ruso Serhii Plokhy publicó este libro, que obtuvo el Premio Lionel Gelber 2015, el más prestigioso galardón del mundo para libros políticos y de no ficción. Narra los hechos ocurridos a partir de octubre de 1991, con los meses durísimo para Gorbachov, quien vio cómo arremetieron tres hombres que le terminaron quitando el poder: Boris Yeltsin, el presidente ruso; Leonid Kravchuk, el líder ucraniano; y el presidente George H.W. Bush, de Estados Unidos, quien esperaba agazapante el momento de declarar el triunfo de su país. Es el relato de la agonía del imperio hasta su fin, en la Navidad de 1991.

Historia del Comunismo: De Marx a Gorbachov, el Camino Rojo del Marxismo, de Enrique Miguel Sánchez Motos

En una mirada más general, este libro sirve para entender el camino de la URSS y por qué terminó colapsando. Lo hace de manera crítica, ya que se centra sobre todo en los errores cometidos por los jerarcas soviéticos, los que terminaron por hacer caer al imperio. Útil si se quiere entender qué factores llevaron a Gorbachov a emprender sus reformas.

Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm

Cierto, no es un libro que se centre solo en Gorbachov ni en la URSS. Pero si hay un texto fundamental para entender los hechos que llevaron al fin de la URSS y el rol del fallecido jerarca, es este, del respetado historiador británico Eric Hobsbawm.

De hecho, en su concepción, el siglo XX es un “siglo corto” que se mueve entre el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, al fin de la URSS en 1991. Una tesis que todo buen historiador conoce al dedillo. Para Hobsbawm, la causa de la muerte directa hay que verla en las reformas introducidas por Mijaíl Gorbachov (a quien califica de “un reformista apasionado”).

Hobsbawm lo explica así: “Lo que condujo a la Unión Soviética con creciente velocidad hacia el abismo fue la combinación de glasnost, que significaba la desintegración de la autoridad, con una perestroika que conllevó la destrucción de los viejos mecanismos que hacían funcionar la economía, sin proporcionar ninguna alternativa, y provocó, en consecuencia, el creciente deterioro del nivel de vida de los ciudadanos. El país se movió hacia una política electoral pluralista en el mismo instante en que se hundía en la anarquía económica”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.