El paso en falso de Narváez que tensionó la carrera municipal de Ñuñoa

La abanderada PS grabó un video en favor del candidato de la DC Juan Pablo Sáez, pese a que en el comunal socialista había consenso en dar su apoyo a la carta del Frente Amplio a la alcaldía de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD). El gesto de la exministra generó tensiones en el PS, entre otras, con la diputada por la zona, Maya Fernández. En el partido atribuyen la responsabilidad del "error no forzado" de Narváez a Paulina Vodanovic, quien salió de la primera línea del comando.


“Juan Pablo Sáez es mi candidato”. Esa es la última frase de un video que grabó la abanderada presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, en favor del candidato con que la Democracia Cristiana busca ganar el sillón municipal de Ñuñoa en los comicios de abril, el actor Juan Pablo Sáez.

“Vecinas y vecinos de Ñuñoa, soy Paula Narváez y el próximo 11 de abril te invito a apoyar a Juan Pablo Sáez como alcalde para la comuna, quien tiene una destacada experiencia como consejero regional, gestor cultural y emprendedor. Hagamos de Ñuñoa la capital de la cultura, las artes y el emprendimiento, una comuna amigable con sus adultos mayores, armónica y segura”, dijo también la exvocera de gobierno en el clip que fue difundido el pasado 19 de febrero.

El gesto de la exministra no pasó desapercibido entre los socialistas. Desde hace meses que en los comunales de Ñuñoa se habían sumado esfuerzos para dar apoyo institucional a la carta del Frente Amplio, la RD Emilia Ríos. De hecho, desde fines de enero que el equipo de la frenteamplista venía coordinando una actividad con figuras socialistas de la zona, como la diputada Maya Fernández, para oficializar públicamente el respaldo. Todo, luego de que la excandidata PS a la alcaldía de Ñuñoa Paula Mendoza bajara su candidatura en favor de la “unidad de la oposición”.

Por lo mismo, el respaldo de Narváez a Sáez cayó como un balde de agua fría entre los militantes de la comuna. Fuentes socialistas aseguran que habría causado incomodidad en Fernández y en miembros de los comunales, donde lo interpretaron como una “quitada de piso” a las bases del partido. En el comando de la candidata admiten que fue un “error no forzado” y que la abanderada no tenía conocimiento de la disputa que se había dado en el comunal en materia municipal. Asimismo, aseguran que se pusieron en contacto con la diputada para aclararle el punto.

En el círculo de la exministra sostienen que ella entendía que Mendoza se había bajado en favor de la Unidad Constituyente y no en favor del Frente Amplio. Cabe recordar que durante las negociaciones de Unidad Constituyente, la DC había manifestado su intención por no hacer primarias en la comuna, justo en medio de la opción que evaluaba su timonel, Fuad Chahin, de competir por esa alcaldía. El hecho generó tensiones en las tratativas que a esas alturas llevaba ese pacto. Y finalmente, fue el nudo que se abrió en Quinta Normal entre el PS y la DC -donde ambos partidos inscribieron candidaturas, quebrando el pacto unitario-, lo que terminó por ratificar la dispersión opositora también en Ñuñoa.

“La candidata entregó su apoyo público a Juan Pablo Sáez en tanto es quien representa el acuerdo formal de los partidos de la Unidad Constituyente. Esto sin tener conocimiento de que el comunal Ñuñoa evaluaba apoyar a otra candidatura, hecho que dieron a conocer esta semana de manera formal y hoy mediante una pauta de prensa. Lo relevante para Paula Narváez es que el propósito y la prioridad de las fuerzas opositoras deben estar en el bienestar de los vecinos y las vecinas por sobre cualquier problemática política del bloque. Es esperable, por tanto, que sea el diálogo el que prime y que por esa vía se consiga la unidad en la comuna”, explicaron desde su comando.

Lo que también dicen en el comunal de Ñuñoa es que este primer paso en falso de Narváez, que la terminó enredando en una disputa local justo en medio de su arribo a Santiago (previsto para este miércoles), habría sido una de las causas por las que Paulina Vodanovic terminó fuera de la primera línea de su comando. Habría sido ella, dicen distintas fuentes de la colectividad, quien recomendó a la abanderada grabar el video en favor del candidato democratacristiano.

Con todo, finalmente ayer los dirigentes PS le dieron el respaldo a Ríos en una actividad en Plaza Ñuñoa. El hito contó con la participación de Fernández, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Natalia Castillo (Nuevo Trato), además de las candidaturas a convencionales Catalina Lagos (PS), el historiador Jorge Baradit (cupo PS), Giovanna Roa (RD), Antonia Orellana (CS) y Pablo Selles (CS).

“Siempre dijimos que necesitábamos primarias para esta comuna, para por fin tener un gobierno local que represente las ideas progresistas de izquierda, con una comuna participativa y abierta a la ciudadanía. No logramos las primarias, pero sí se logró la unidad respecto de esta candidatura”, dijo Fernández tras la actividad, en la que no fue consultada por el polémico respaldo de Narváez a Sáez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.