Saqueos, barricadas y desórdenes en Plaza Baquedano: los hechos de violencia que marcaron el tercer 18-0

Disturbios en Plaza Baquedano. REUTERS/Ivan Alvarado

Durante la jornada de conmemoración del tercer año desde que ocurrió el estallido social, los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros ocurrieron principalmente en las inmediaciones de Plaza Baquedano. En balance de anoche, gobierno cifró en 18 los focos de violencia, 700 los involucrados y al menos ocho saqueos, uno de ellos en un supermercado en Puente Alto, protagonizado por delincuentes que usaron buses del Transantiago robados para derribar los accesos.


Ocho saqueos -uno de ellos con dos buses del Transantiago robados involucrados- al menos cincuenta detenidos y un camión quemado. Esa es parte del saldo de los incidentes que comenzaron cerca de las 11.15 de la mañana de este martes en el sector de la Plaza Baquedano y que se replicaron en varias comunas de la RM y de otras regiones del país. Todo, parte de una jornada que se pronosticaba compleja debido a la conmemoración del tercer aniversario del estallido social.

Fue en el centro neurálgico de la capital, como ya se ha hecho costumbre especialmente los últimos años, donde se concentró la mayoría de los incidentes entre manifestantes y personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, institución que para este martes 18 de octubre desplegó más de 25 mil funcionarios a nivel nacional.

Si bien hasta el mediodía fue una jornada más bien tranquila en la mayor parte del territorio nacional, con hechos aislados y que fueron rápidamente controlados, avanzada la tarde los incidentes fueron subiendo de tono. De situaciones que constituyeron interrupciones de tránsito momentáneas, se derivó a hechos que fueron calificados como completamente delictivos, como saqueos y daños al mobiliario público.

De todas formas, según balances preliminares, fueron mucho menos las personas que se convocaron en este epicentro de protestas que en los dos aniversarios anteriores, por lo que los hechos de violencia también fueron de menor violencia que en años anteriores, en que se registraron incendios a templos y locales comerciales.

La tónica durante las primeras horas fueron acontecimientos que no implicaron mayor preocupación, salvo lo ocurrido en el Centro Educacional Diego de Almagro de Peñalolén, donde 14 estudiantes resultaron con lesiones leves producto de la detonación de una bomba de ruido. De acuerdo con los antecedentes reportados por fuentes policiales, fue aproximadamente a las 10 de la mañana cuando el elemento consistente en una botella de plástico con papel aluminio y ácido muriático, generó los inconvenientes.

Según se precisó, había sido llevado por un estudiante de primero medio que aprendió el procedimiento de elaboración en Tik Tok. Tras lo ocurrido, fue detenido.

Disturbios en Plaza Baquedano y saqueos

De acuerdo con reportes de Carabineros, en Plaza Baquedano la jornada comenzó con incidentes menores a alrededor de las 11.15 de la mañana, luego de que un grupo de 100 sujetos, la mayoría estudiantes secundarios, interrumpiera el tránsito en la calzada de Nueva Providencia con dirección al Oriente, prendiendo fuego a los contenedores de basura del sector.

En ese contexto, según informó la institución policial, un bus del transporte público fue vandalizado por los manifestantes que a esa hora interrumpían el paso de los vehículos. Además de eso, también se registraron daños al mobiliario público, siendo destruidas rejas en el sector de Pío Nono y que posteriormente fueron utilizadas para generar barricadas en el lugar.

Sin embargo, los momentos más complejos de la jornada comenzaron a registrarse pasadas las 15 horas, cuando un grupo indeterminado de sujetos saqueó una farmacia de la cadena Dr. Simi que está en la calle Vicuña Mackenna.

Minutos más tarde, delincuentes intentaron -sin éxito- destruir las rejas de protección e ingresar al local Ok Market que se encuentra a la salida de la estación de Metro Baquedano, lo que quedó registrado en las cámaras del lugar.

La situación se repitió en diferentes locales comerciales de Santiago Centro, los cuales también registraron imágenes de intentos de saqueo, como lo ocurrido en la calle Lira, donde delincuentes intentaron arrasar con los insumos de otra farmacia y de un local comercial. Ahí, producto del actuar de la policía vieron frustradas sus intenciones.

Ya avanzada la tarde, cerca de las 18.30 horas, desconocidos -según la información preliminar- prendieron fuego a un camión que se encontraba en la bodega de una empresa en el sector de Pío Nono en el Barrio Bellavista. El incidente generó daños considerables en el vehículo. Minutos más tarde, sujetos sin pudor alguno ingresaron a un supermercado Unimarc y sustrajeron una serie de insumos. En la avenida Diagonal Paraguay también se registraron saqueos a dos locales comerciales.

Ya en la noche, en Puente Alto, un grupo de personas saqueó una farmacia en el centro de esa comuna. Mismo lugar donde durante la noche, delincuentes robaron dos buses del transporte público y los cuales utilizaron para intentar ingresar hasta un supermercado, logrando derribar -con choques- la reja perimetral del lugar.

Una jornada monitoreada desde La Moneda

No se trataba de un día fácil para las autoridades, y por lo mismo, días antes el Ejecutivo había coordinado con las policías un plan de contingencia para eventuales manifestaciones. Ya en la mañana de este martes, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, compartió las medidas para el transporte capitalino.

Muñoz anunció el adelantamiento del término de algunos recorridos del servicio de buses Red, los cuales dejaron de circular a las 21 horas y no las 22 como ocurre en un día normal. Además de eso, la hora punta del Metro se adelantó tres horas, comenzando a las 15.00 hrs. Durante el día, el transporte subterráneo debió suspender varias veces sus servicios, principalmente en las estaciones Baquedano, Universidad Católica y Santa Lucía.

En la tarde, y en La Moneda, se realizó una reunión de coordinación encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y en la cual participó la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, el subsecretario de Transporte, Metro, y representantes de ambas policías. Desde ese lugar las autoridades monitorearon todo lo que estaba ocurriendo a nivel nacional. De hecho, hasta el propio Presidente Gabriel Boric estuvo 15 minutos en la cita interiorizándose de lo que ocurría en el país.

Pasadas las 21 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance de la situación de seguridad durante esta jornada. Según indicó, se habían registrado 18 focos de desorden a nivel nacional, cifrando en 700 las personas que han participado en los hechos delictuales, y por los cuales se habían detenido a 50 personas, 30 de ellas en la Región Metropolitana. Además, 30 personas habían resultado heridas en la capital, 13 de ellos carabineros.

El subsecretario afirmó que los principales incidentes registrados este martes han sido saqueos, ataques a carabineros y ataques incendiario. Finalmente, la autoridad confirmó que el Gobierno presentará querellas por los ilícitos.

Incidentes en regiones

Al igual que en Santiago, en diferentes puntos del país también se registraron manifestaciones a raíz del tercer aniversario del 18 de octubre. En Valparaíso, una marcha protagonizada, en su gran mayoría por estudiantes, se desplazó por Avenida Brasil en dirección hasta la Plaza Sotomayor.

Además, en ese lugar, los manifestantes derribaron las vallas papales que impedían que el recorrido de personas avanzara hasta el Congreso Nacional. Junto con eso, un grupo de sujetos prendió barricadas y se enfrentaron a Carabineros. Los funcionarios policiales lograron la detención de tres sujetos, uno de ellos por lanzar un objeto contundente a un carro policial el que resultó dañado en su parabrisas.

Durante la tarde también se registraron desmanes en el sector centro de Valparaíso. Según informó Carabineros, hasta el cierre de esta edición existían enfrentamientos entre funcionarios policiales y manifestantes en la Avenida Pedro Montt.

En la Región de La Araucanía también se registraron incidentes. Durante la mañana de este martes, un grupo de sujetos encendió barricadas a las afueras de la Universidad de La Frontera, lo que interrumpió el tránsito en la calle Uruguay de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.