Beckenbauer y el dopaje: el día en que la leyenda del fútbol reconoció que se hizo autotransfusiones de sangre para mejorar su rendimiento

El fallecido Franz Beckenbauer. (Foto: Reuters)

El mítico zaguero germano contó el tratamiento que siguió en la previa a los partidos del Mundial de 1974 y de la Bundesliga. Sus dichos conmocionaron al mundo.



Franz Beckenbauer partió y dejó una huella imborrable en el mundo del fútbol. El campeón de la Copa del Mundo en Alemania 1974 y finalista como entrenador del cuadro teutón en México 86 falleció a causa de problemas al corazón que lo aquejaban ya desde hace un tiempo. Es por su calidad de leyenda del fútbol, se recuerdan diferentes historias que lo alzaron como uno de los deportistas a seguir en la historia de la actividad.

La inyección

El ídolo del Bayern Múnich contó en mayo de 1977 para la revista alemana Stern sobre la transfusión de sangre que le hicieron en una de sus piernas con la finalidad de mejorar su estado físico tras no tener muchos días de descanso. En conversación con el magazine alemán, el Kaiser señaló que “es lícito para los jugadores de Primera División todo lo que les permita mejorar su rendimiento. En la Bundesliga, uno se inyecta y toma pastillas de todo tipo. Varias veces al mes se me ha extraído sangre de una vena del brazo para volver a inyectármela en otra de un muslo, lo que genera una inflamación artificial, al elevar los niveles de glóbulos rojos y aumentar el rendimiento del organismo entre un 100 a 120%”, cerró. Ante la confesión que dejó atónitos a muchos en el fútbol alemán, los médicos de los diferentes clubes de la Bundesliga salieron a negar la confesión del exintegrante del Bayern Múnich, mientras él pedía airadamente que la FIFA intervenga en este tipo de casos.

En palabras del zaguero, el procedimiento de transfusión consistía en extraer sangre de partes de su cuerpo e inyectársela para recuperarse más rápido y poder continuar los partidos en plenitud física. Aquel esfuerzo médico no fue el único que realizó en su destacada carrera. En el Mundial de México en 1970, el capitán y defensor alemán jugó ante Italia con un hombro dislocado, en lo que es uno de los momentos más recordados y emblemáticos de las citas mundialistas.

Otros tratamientos de Franz

En 2013, durante las discusiones por los temas de dopaje y sus variantes, el legendario zaguero dijo en el debate del programa “Sportstudio” del canal ZDF de Alemania, más detalles sobre los tratamientos que recibía cuando integró el combinado de su país y vistió las filas del cuadro Bávaro. De acuerdo a Franz Beckenbauer, el médico de la selección les recetó a todos los miembros del cuadro alemán inyectarse vitaminas, a lo que él accedió porque era una recomendación del experto, y además, nadie objetó dicha orden.

“Fui profesional 20 años. En ese tiempo no hubo nunca un mánager, un entrenador o un médico de club que me pidiera tomar algo sin que yo supiera qué era”, señaló al programa de TV. “Recibíamos nuestras inyecciones de vitaminas. El médico nos decía que era una inyección de vitaminas”, agregó. Además, en ese momento el exfutbolista se preguntó. “Una inyección de vitaminas es un modo de mejorar el rendimiento o es un doping. ¿Qué es doping?”, sentenció.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.